CULTURA
Comienza el jueves 18

Dos artistas argentinos iluminarán el cielo de Arabia Saudita

Julio Le Parc y Lucio Fontana son parte del grupo de 60 artistas que participan del Noor Riyadh: "Under One Sky" (Bajo un mismo cielo), un impactante festival anual de luz y arte en Riad.

Muestra Arabia 20210312
"Ambiente Spaziale a luce rossa", 1967 (600 x 480 x 220 cm), del artista ítalo-argentino Lucio Fontana. | Gentileza: Fundación Lucio Fontana, Milán.

El próximo jueves 18 se inaugurará el Noor Riyadh, el primer festival anual de luz y arte que ilumina Riad “Bajo un mismo cielo” y exhibe el trabajo de más de 60 artistas provenientes de más de 20 países.

Esta primera edición del festival incluye obras de arte que comprenden instalaciones de monumental escala ubicadas a lo largo de Riad, la exposición histórica Light Upon Light: muestra arte y luz desde la década de 1960, y un programa diverso de actividades especiales que incluyen recorridos, charlas, talleres, actividades familiares, películas y música, muchas de ellas disponibles en línea a través de transmisiones en vivo, tercera dimensión y realidad virtual accesibles en este enlace

Noor Riyadh es la primera entrega del megaproyecto Riyadh Art que se espera deje un legado permanente, que inspire la expresión artística y alimente la economía creativa de la ciudad.

Con más de mil instalaciones de arte público como parte de diez programas y dos festivales anuales, Riyadh Art es uno de los cuatro proyectos liderados por la Comisión Real para la Ciudad de Riad. Su Alteza, el Príncipe Badr bin Farhan Al-Saud, Miembro de la Junta de la Comisión Real para la Ciudad de Riad y Presidente del Comité Directivo del proyecto Riyadh Art, explica que el proyecto fue creado para transformar Riad en una galería sin muros, y en una de las ciudades con mayor calidad de vida y sustentabilidad en el mundo. Todo en línea con los objetivos de la Visión 2030 del Reino.

Noor Riyadh hace honor al rico patrimonio cultural de Riad y las áreas de belleza natural a través de un programa cuidadosamente seleccionado, creando un diálogo entre la tradición y la modernidad, el pasado y el futuro de la ciudad. El tema de la edición 2021 "Under One Sky" refleja la larga tradición de intercambio
internacional de Arabia Saudita con el este y el oeste, a través de artistas internacionales y nacionales de reconocido prestigio.

Esta edición inaugural reúne muchos de los nombres nombres interesantes en el arte de la luz, trayendo a la ciudad de Riad a algunos de los artistas internacionales y regionales más importantes, al tiempo que proporciona una plataforma de transformación para una lista en expansión de artistas locales emergentes. Entre los 63 artistas participantes se encuentran los artistas latinoamericanos Julio Le Parc y Lucio Fontana de Argentina, Rafael Lozano de México y los Chilenos Felipe Prado e Ivan Navarro; los Saudís Ahmed Mater, Lulwah Al Homoud, Ayman Zedani, Rashed AlShashai y Maha Malluh, y los artistas internacionales Daniel Buren, Carsten Höller, Ilya & Emilia Kabakov, Yayoi Kusama y Dan Flavin.

El tema de Noor Riyadh para 2021, "Under One Sky" (Bajo un mismo cielo), invita a los artistas acrear obras que respondan a la inclusión y humanidad compartida; y alude al impulso humano universal de reunirse alrededor de la luz, mirar el fuego en una fogata y contemplar las estrellas. Si bien el tema en su traducción al inglés se puede relacionar instantáneamente con una audiencia internacional, las palabras en árabe انعمجت ءامس ةدحاو (significan literalmente 'nos reunimos bajo un mismo cielo'), abarcando todas las formas de arte de luz como esculturas, proyecciones, espectáculos interactivos, cinética y piezas
inmersivas
. Noor Riyadh ofrecerá también instalaciones al aire libre a lo largo de la ciudad que incluyen más de 30 obras de arte en múltiples ubicaciones de la capital.

Light Upon Light: es una exposición retrospectiva histórica de arte en luz desde la década de 1960, dividida en cuatro "rayos" seccionales que examinan la luz como medio artístico: "Percibir la luz", "Experimentar la luz", "Proyectar la luz" y "Luz Ambiental". Cada rayo mezcla el tiempo y une a artistas consagrados en sus
distintos lugares de origen. Esta exposición histórica es un evento innovador que exhibirá 30 obras de arte visibles desde el 18 de marzo hasta el 12 de junio de 2021.

Con la inclusión y el acceso como eje central, gran parte del programa de actividades de Noor Riyadh será accesible de manera virtual y presencial en diversos puntos de la ciudad, ofreciendo experiencias creativas, personales e inmersivas. Las charlas, visitas guiadas, talleres, actuaciones y programas de voluntariado brindarán a los jóvenes numerosas oportunidades de ingresar a la industria creativa y adquirir experiencia profesional.