CULTURA
Agenda

El BAFICI suma nuevas sedes y apuesta al espacio público

Del 3 al 14 de abril llega la nueva edición del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires con un programa diverso y gran oferta de actividades. La nueva sede central estará en el barrio de Belgrano.

Presentaron la programación del BAFICI
Presentaron la programación del BAFICI | CEDOC

Con el anuncio de nueva sede central y una fuerte apuesta a la participación del público a través de actividades al aire libre, se presentó la 21ª edición del Festival internacional de cine independiente BAFICI, que se llevará a cabo en Buenos Aires del 3 al 14 de abril.

Este año el festival muda su sede central a las salas del complejo Multiplex Belgrano, que a su vez suma a los jardines del Museo Larreta con proyecciones, talleres y propuestas interdisciplinarias.

"La historia del BAFICI nos obliga, como siempre se hizo con el festival, a reinventarnos constantemente" dijo el Ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aries, Enrique Avogadro, durante la presentación que se llevó a cabo el martes último en la Usina del Arte.

"Lo que estamos buscando con esta mudanza es, por un lado, saltar a lo desconocido, ir a un nuevo barrio. Por otro lado, y no es menor, estamos premiando a salas que apuestan todo el año por la diversidad cinematográfica". 

En ese sentido, el director del BAFICI, Javier Porta Fouz, señaló que "ninguna sala estuvo en las 21 ediciones; lo que estuvo siempre es la ciudad de Buenos Aires, el público de la ciudad y el público que viene de afuera que considera que el BAFICI es un lugar donde establecer un contacto con un cine nuevo".

En esta edición habrá 37 sedes, de las cuales, además de las salas tradicionales de cine, forman parte centros culturales independientes y bares.

BAFICI
La Subsecretaria de Gestión Cultural, Viviana Cantoni, el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro y el director de BAFICI, Javier Porta Fouz durante la presentación del festival. (Foto: Marcelo Parajó)

"Esto es muy relevante porque Buenos Aires tiene un ecosistema cultural independiente gigantesco entre teatros, salas de música, centros culturales, galerías, que son fundamentales en términos de promoción del acceso a la cultura y la circulación de contenidos bien diversos", señaló Avogadro.

El funcionario porteño también destacó que de la mano del programa Arte en Barrios el festival estará presente en muchas de las zonas más vulnerables de la ciudad.

La película que abrirá el festival será la comedia Claudia, de Sebastián de Caro y protagonizada por Dolores Fonzi y Lali Espósito, que se proyectará en forma simultánea el 3 de abril en el Espacio INCAA Cine Gaumont y, en forma gratuita, en el afiteatro de Parque Centenario.

El cierre será con Santiago, Italia, de Nanni Moretti, un documental sobre el asilo que brindó la embajada italiana en Santiago de Chile a cientos de personas en los primeros días del régimen de Pinochet.

Porta Fouz hizo foco en la importancia que da el festival a las óperas prima y resaltó que una gran parte de las películas que se presentan se verán por primera vez en América Latina. 

En tanto, en la calle Juramente entre Cabildo y Cuba, en el barrio de Belgrano, se llevará a cabo la Maratón BAFICI durante el primer fin de semana del festival.

La organización anuncia para esos días actividades musicales, proyecciones, juegos interactivos, muestras, realidad virtual, stands de maquillaje, clases de baile, talleres de escenografía, vestuario y stop motion, entre otras cosas.

Por otra parte, el BAFICITO, el tradicional espacio de películas infantiles, tendrá lugar en el Museo Enrique Larreta a la hora de la merienda durante todos los días que dure el festival con nueve títulos, entre los que se destacan Astérix: Le secret de la potion magique, basada en el clásica historieta francesa, y las obras de animé Mirai, de Mamoru Hosoda, y Okko's Inn, de Kitaro Kosaka.

En cuanto a artistas invitados, estará presentes Julien Temple -director de proyecto de músicos como David Bowie y Sex Pistols- que presentará ocho realizaciones propias, entre ellas dos películas sobre el guitarrista de los Rolling Stones, Keith Richards, y sobre la influyente banda de rock The Kinks.

Llegarán además la actriz portuguesa Isabel Ruth, la actriz sueca Christina Lindberg y la realizadora austríaca Friedl von Gröler.

La programación completa se puede consultar online. Las entradas estarán a la venta en forma online  a partir del 27 de marzo, o en forma prersonal en Multiplex Belgrano, Vuelta de Obligado 2199 y 2238, o Tu Entrada, Viamonte 560.

El valor de la entrada general es de $70.-. Algunas proyecciones y actividades tienen entrada gratuita, que debe reservarse online. Se puede obtener más información en las cuentas de Twitter, Instagram y Facebook del festival.

El BAFICI cuenta con la colaboraciónd el British Council, la Embajada de Francia y el Institut Français Argentine, el Centro Cultural de la Embajada de España, el Goethe Institut, la Embajada de Canadá, la Embajada de Israel, la Embajada de Austria, Swiss Films, la Agéncia Nacional do Cinema (ANCINE), EYE International, la Oficina Cultural y Comercial de Taipei, la Embajada de Perú, la Embajad de Suecia, la Embajada del Reino de los Países Bajos el Netherlands Institute Buenos Aires.

PELÍCULAS EN COMPETENCIA

Competencia Oficial Internacional

  • Music and Apocalypse, de Max Linz (Alemania) 
  • Monos, de Alejandro Landes (Colombia-Holanda-Alemania-Argentina-Estados Unidos-Uruguay-Dinamarca-Suecia-Suiza) 
  • Noemí Gold, de Dan Rubenstein (Argentina-Estados Unidos-México) 
  • MS Slavic 7, de Sofia Bohdanowicz y Deragh Campbell (Canadá)  
  • Spice it up, de Lev Lewis, Yonah Lewis y Calvin Thomas (Canadá)  
  • Ojos negros, de Marta Lallana e Ivet Castelo (España) 
  • The Unicorn, de Isabelle Dupuis y Tim Geraghty (Estados Unidos) 
  • L’homme Fidèle, de Louis Garrel (Francia) 
  • God of the Piano, de Itay Tal (Israel) 
  • We Are Little Zombies, de Makoto Nagahisa (Japón)
  • Ray & Liz, de Richard Billingham (Reino Unido)
  • Aniara, de Pella Kågerman y Hugo Lilja (Suecia)
  • Koko-di Koko-da, de Johannes Nyholm (Suecia-Dinamarca)
  • Cronofobia, de Francesco Rizzi (Suiza)
  • Los tiburones, de Lucía Garibaldi (Uruguay-Argentina-España) 
  • Vox Lux, de Brady Corbet (Estados Unidos) - Fuera de Competencia

Competencia Oficial  Argentina

  • Badur hogar, de Rodrigo Moscoso (Argentina)
  • Breve historia del planeta verde, de Santiago Loza (Argentina-Alemania-Brasil-España) - FOTO ARRIBA
  • Familia, de Edgardo Castro (Argentina) 
  • Fin de siglo, de Lucio Castro (Argentina)
  • Hombres de piel dura, de José Celestino Campusano (Argentina) 
  • Ínsula, de María Onis (Argentina) 
  • ITUZAINGO V3RIT4, de Raúl Perrone (Argentina) 
  • La creciente, de Franco González y Demián Santander (Argentina) 
  • La excusa del sueño americano, de Florencia de Mugica y Laura Mara Tablón (Argentina-Alemania)
  • Las facultades, de Eloísa Solaas (Argentina)  
  • La vida en común, de Ezequiel Yanco (Argentina-Francia)
  • La visita, de Jorge Leandro Colás (Argentina) 
  • Margen de error, de Liliana Paolinelli (Argentina) 
  • Método Livingston, de Sofía Mora (Argentina) 

Competencia Latinoamericana

  • Cartero, de Emiliano Serra (Argentina) 
  • Gran orquesta, de Peri Azar (Argentina)
  • Mr. Leather, de Daniel Nolasco (Brasil)
  • Los días de la ballena, de Catalina Arroyave Restrepo (Colombia)
  • Antes que llegue el ferry, de Juan Caunedo, Vladimir García y Raúl Escobar (Cuba-España)
  • La asfixia, de Ana Isabel Bustamante (Guatemala-España-México)
  • Casos complejos, de Omar Forero (Perú)
  • La fundición del tiempo, de Juan Álvarez Neme (Uruguay)

Competencia Oficial Vanguardia y Género

  • Ceniza verde, de Pablo Mazzolo (Argentina) 
  • Ojo de mar, de Pavel Tavares y Benjamín Garay (Argentina)  
  • El diablo blanco, de Ignacio Rogers (Argentina-Brasil)  
  • Lands of the Sea, de Azucena Losana (Argentina-Chile)
  • Shakti, de Martín Rejtman (Argentina-Chile) - Fuera de Competencia  
  • The Children of the Dead, de Kelly Copper y Pavol Liska (Austria)  
  • Water and Clearing, de Siegfried A. Fruhauf (Austria)
  • Where Do We Go, de Siegfried A. Fruhauf (Austria) 
  • Danny, de Lewis Bennett y Aaron Zeghers (Canadá)
  • Mangoshake, de Terry Chiu (Canadá) 
  • Instructions on How to Make a Film, de Nazli Dinçel (Canadá-Estados Unidos) 
  • Analóxica, de Anxos Fazáns (España) 
  • Apuntes para una película de atracos, de León Siminiani (España)  
  • Cantares de una revolución, de Ramón Lluís Bande (España) 
  • Letters to Paul Morrissey, de Armand Rovira (España)  
  • Leyenda dorada, de Chema García Ibarra e Ion de Sosa (España) - Fuera de Competencia
  • Black Bus Stop, de Kevin Jerome Everson y Claudrena N. Harold (Estados Unidos) 
  • Ma nudité ne sert à rien, de Marina de Van (Francia)  
  • Mens, de Isabelle Prim (Francia)  
  • Retrospekt, de Esther Rots (Bélgica-Holanda) 
  • Viva Matanzas, de Dick Verdult (Holanda-España)  
  • Fordlandia malaise, de Susana de Sousa Dias (Portugal) 
  • Anteu, de João Vladimiro (Portugal-Francia) 

Competencia Derechos Humanos

  • ¿Quién mató a mi hermano?, de Ana Fraile y Lucas Scavino (Argentina)
  • Vigilia en agosto, de Luis María Mercado (Argentina)
  • Espero tua (re)volta, de Eliza Capai (Brasil)
  • Soleils Noirs, de Julien Elie (Canadá)
  • 1999, de Samara Chadwick (Canadá-Suiza) 
  • Selfie, de Agostino Ferrente (Francia-Italia) 
  • Il dono, de Giuliano Fratini (Italia)
  • Putin’s Witnesses, de Vitaly Mansky (Letonia-Suiza-República Checa)
  • Kabul, City in the Wind, de Aboozar Amini (Holanda-Afganistán-Japón-Alemania)
  • Hamada, de Eloy Domínguez Serén (España)