CULTURA
A 23 años

“El caso Natalia Fraticelli”: la serie que cuenta la misteriosa muerte de la joven de 15 años con retraso madurativo

Era la hija de un juez penal que fue el primero en quedar bajo sospecha. La joven amaneció sin vida con bolsas de plástico en su cabeza.

El caso Natalia Fraticelli
El caso Natalia Fraticelli | Gtlza. Prensa Canal Encuentro y Cedoc Perfil

La mañana del 20 de mayo del 2000, Natalia Fraticelli de 15 años apareció muerta en su cama, tenía una bolsa de nylon en la cabeza, y en su cuerpo se encontró una alta dosis de psicofármacos. La joven padecía epilepsia y un retraso madurativo, y vivía en su casa del la ciudad de Rufino, Santa Fe, junto a su padre, Carlos Fraticelli, por entonces juez de Instrucción Penal de la provincia, y su madre, Graciela Dieser. El caso conmocionó al país por los datos y sospechas truculentas que giraron en torno al caso y este viernes 29 de diciembe se estrena en Encuentro una serie de cuatro capítulos que relata el caso.

El caso Natalia Fraticelli es el nombre de la propuesta audiovisual dirigida por Federico Rathge que vuelve sobre los pasos de la investigación que en un primer momento puso en la mira a los padres de la niña. Había varios condimentos que abonaron a esa teoría, ya que el juez había sido quien la había encontrado muerta y había llamado a un médico amigo suyo antes de llamar a la policía, incluso mintió y, en una primera instancia dijo que habían intentado robar en su casa.

El caso Natalia Fraticelli
"El caso Natalia Fraticelli"

Había otros elementos sospechosos en el cuarto de la joven, varios blisters vacíos de fármacos antidepresivos que eran contraindicados para Natalia y un hematoma en la laringe, pero sin embargo el cuerpo no tenía otras marcas de estrangulamiento. De todos modos los titulares de noticias apuntaban a la familia y a un interés de "sacarse de encima" a la niña.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En 2023 aumentaron los asesinatos de periodistas en zonas de conflicto
 

El 14 de mayo del 2002, Fraticelli y Dieser fueron declarados coautores de homicidio doblemente calificado en perjuicio de su hija y condenados a cadena perpetua, pero cuatro años después la Corte Suprema de Justicia de la Nación advirtió que en el proceso existieron irregularidades, anuló la sentencia y ordenó que se dicte un nuevo fallo. Finalmente la Cámara de Venado Tuerto absolvió a la pareja: dos votos de los conjueces afirmaron que Natalia se había quitado la vida, dos sostuvieron la hipótesis del homicidio, aunque sin poder aseverar quién lo había cometido. La pareja obtuvo su libertad condicional.

El caso Natalia Fraticelli
Imágenes del documental "El caso Natalia Fraticelli"

Tras la muerte de Natalia varios personajes aparecieron en escena jueces amigos, médicos, investigadores, parientes, vecinos. La serie cuenta con las entrevistas de Javier Díaz y varios testimonios, entre ellos la del hermano de la misma Natalia y los fiscales del caso en aquel momento.

El caso Fraticelli funcionó así como un golpe de nocaut para el viejo sistema de juicios de la Provincia de Santa Fe. Esta serie se estrena el viernes 29 de diciembre y se emitirá todos lo viernes a las 22.

Capítulo 1. Infierno grande

En mayo del año 2000, una muerte sacude la tranquilidad de Rufino. Natalia Fraticelli, una joven de 15 años, hija de un juez penal, es encontrada sin vida en su habitación con una bolsa de nailon que le cubre la cabeza.

Capítulo 2. La hipótesis preferida

La fachada familiar se derrumba cuando la prensa ventila secretos íntimos, traiciones y mentiras. Las investigaciones policiales avanzan y, en medio del dolor, los padres de Natalia deben soportar las peores acusaciones.

Capítulo 3. Será injusticia

Las defensas de Graciela Dieser y Carlos Fraticelli, padres de Natalia, señalan graves deficiencias en el proceso e intentan replicar uno a uno los argumentos construidos por los fiscales en torno a la hipótesis filicida.

Capítulo 4. Morir tres veces

A partir de la develación de las verdaderas razones de la muerte de Natalia, se desatan enormes consecuencias a nivel político, judicial, policial y también sobre el entramado de relaciones de los rufinenses.

RB CP