CULTURA
Haba ganado el Nobel de Literatura en 2006

El escritor Orhan Pamuk dejó Turquía por amenazas

En su decisión influyó el reciente asesinato del periodista turco-armenio Hrant Dink, que también había denunciado el genocidio armenio. Después delas amenzas de muerte se exilió en Estados Unidos.

0206pamuk468cedoc
El Premio Nobel de Literatura 2006, Orhan Pamuk, en medio de amenazas | CEDOC

Estambul - En medio de amenazas el Premio Nobel de Literatura 2006, el turco Orhan Pamuk, dejó su país y se instaló en los  Estados Unidos el pasado jueves, “por un largo tiempo”, según anunción Fatih Altayli, director de Sabah, el diario de mayor circulación de Turquía.

Pamuk, de 54 años, tomó un avión de la compañía Turkisch Airlines con destino a Nueva York, luego de haber cancelado giras promocionales a Bélgica y Alemania. En Estados Unidos, tiene previsto ofrecer conferencias en varias universidades.

Pamuk recibió amenazas de nacionalistas turcos por sus comentarios críticos sobre el genocidio contra los armenios en la Primera Guerra Mundial.

Al parecer, en su decisión de abandonar Turquía influyó el reciente asesinato del periodista turco-armenio Hrant Dink-quien también había denunciado el genocidio armenio- a manos de un fanático nacionalista.

Recientemente Pamuk fue amenazado de muerte por uno de los sospechosos del asesinato del periodista turco de origen armenio Hrant Dink. Yasin Hayal, de 26 años, que suministró el arma del crimen al asesino del periodista, gritó " Orhan Pamuk debes tener cuidado", el 24 de enero al entrar a un tribunal.

El asedio de fanáticos nacionalistas a Pamuk comenzó en 2005, cuando en una entrevista con la revista suiza Das Magazin el escritor dijo que " un millón de armenios y 30 mil kurdos fueron asesinados aquí y nadie además de mí se atreve a hablar de ello".

Según fuentes de los servicios de seguridad citadas por el periódico alemán, la amenaza afectaba todos los desplazamientos del autor de Nieve y de Libro negro, blanco de medios nacionalistas turcos por su toma de posición acerca del conflicto kurdo y la cuestión armenia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pamuk y Dink fueron procesados por "denigrar la identidad nacional turca", pero el proceso fue abandonado a comienzos de 2006.

En Bélgica, el Premio Nobel iba a recibir el pasado lunes un doctorado honoris causa de la Universidad Católica de Bruselas. En tanto su gira promocional por Alemania iba a comenzar con la entrega de un doctorado honoris causa en la Universidad Libre de Berlín.

Fuente: DPA,  Guardian News y AFP