sábado 26 de noviembre de 2022
CULTURA I' only sleeping

El nuevo video de The Beatles fue realizado con 1300 óleos pintados a mano

La legendaria banda de Liverpool continúa siendo una fuente inagotable para artistas de todas las disciplinas. El director y artista Em Cooper creó un video onírico para el relanzamiento del álbum "Revolver".

02-11-2022 19:32

A pesar de su separación hace más de 50 años, The Beatles continúa siendo una fuente de inspiración para todas las disciplinas artísticas y así quedó demostrado luego de la publicación de la reedición de "Revolver", el séptimo álbum de estudio de los cuatro de Liverpool y uno de los más emblemáticos.

En el marco de ese relanzamiento, se estrenó un clip oficial de "I'm only sleeping", la canción escrita principalmente por John Lennon (pero firmada por Lennon- McCartney como indicaba el pacto de la banda) y que es una de las más queridas en el disco. "Hermosas armonías, métodos de grabación experimentales y una composición vanguardista se combinan para crear esta canción de ensueño, que evoca el enfoque pionero de The Beatles hacia la música de Revolver", dice en las cuentas oficiales de los Fab Four en redes sociales.

God save Paul: McCartney cumple 80 años de eterna y beatle juventud

"El artista y director Em Cooper exploró el espacio entre el sueño y la vigilia, trabajando en una tribuna de animación en hojas de celuloide", comenta acerca de la realización del video de este tema, el único que ofrece un doble solo de guitarra por George Harrison reproducido de forma invertida.

Y además explica que el cineasta pintó cada cuadro individualmente con pintura al óleo, un proceso laborioso que tomó muchos meses. En total fue hecho con 1.300 pinturas diferentes, en una técnica similar al de la película Loving Vincent (Cartas a Van Gogh).

Get Back The Beatles
Paul McCartney, Ringo Starr, John Lennon y George Harrison.

Precisamente Lennon es el protagonista del clip, en el que se lo ve durmiendo y "saltando" a lo largo de distintas escenas junto a los demás Beatles, en una mezcla entre sueño y vigilia.

"I'm only sleeping" es recordada, al igual que el álbum entero, por sus efectos psicodélicos. Esto se logró mediante el uso de varias velocidades en los tonos, al mismo tiempo que la banda británica también añadió otros toques de ensueño. 

Aunque en el álbum "Rubber Soul" de 1965, la banda ya había empezado a experimentar tanto en la composición de sus canciones, "Revolver" -estrenado en 1966 cuatro meses después- presentó varios nuevos desarrollos estilísticos que llegarían a ser más pronunciados en álbumes posteriores.

En la reedición de "Revolver" hay 31 tomas inéditas y tres maquetas caseras del archivo de grabación de los Beatles, así como un EP de cuatro pistas con "Paperback Writer" y "Rain". Asimismo, las 14 pistas del álbum original fueron mezcladas de nuevo por Giles Martin (hijo del legendario productor de la banda, George Martin) y el ingeniero Sam Okell.

FP CP