CULTURA
podra verse en septiembre

“El jilguero”, de Donna Tartt, llega al cine

La novela ganadora del Premio Pulitzer en 2014 fue llevada a la pantalla grande bajo la dirección de John Crowley, con Nicole Kidman y Ansel Elgort en los papeles principales.

20190601_donna_tartt_cedoc_g.jpg
Tartt. La edición española de El jilguero (Lumen, 2014) y Donna Tartt, su autora. | cedoc

Warner Bros. difundió esta semana el primer tráiler de El jilguero (The Goldfinch), adaptación cinematográfica de la novela homónima de Donna Tartt (1963), ganadora del Premio Pulitzer en 2014 a la mejor obra de ficción. La historia abarca varias décadas y se refiere a Theodore Decker (encarnado por Oakes Fegley como niño y por Ansel Elgort como adolescente), un chico adoptado por una adinerada familia de Park Avenue después de la muerte de su madre en un atentado en el Museo Metropolitano de Nueva York. Theo no solo deberá afrontar esta lesión, sino también el robo que realiza del famoso óleo El jilguero, de Carel Fabritius, uno de los discípulos de Rembrandt. Con Nicole Kidman y dirigida por John Crowley, conocido por Brooklyn (2015), el guion estuvo a cargo del escritor y dramaturgo inglés Peter Straughan, guionista de la adaptación de El topo, de John Le Carré, estrenada en 2011.

El jilguero obtuvo en 2013 excelentes críticas y se mantuvo más de treinta semanas en la lista de best sellers del New York Times y Amazon antes de ganar el Pulitzer. Narrada de forma lineal y a ritmo de thriller, la novela relata las desventuras de la vida de Theo, signada por el robo de la pintura de Fabritius. Esto da inicio a un camino fallido y su existencia se convierte en una saga de enamoramientos frustrados, estafas con valiosas antigüedades, exceso de drogas y una extraña relación con su amigo de la infancia Boris (interpretado como adulto en la película por la estrella de Dunquerque, Aneurin Barnard, y como niño por Finn Wolfhard, destacado por interpretar a Mike Wheeler en Stranger Things, la serie original de Netflix). Solo y con el cuadro en sus manos, Theo emprende una intensa y desastrosa travesía que lo lleva a Las Vegas y Amsterdam.

La adaptación de Crowly y Straughan, de la que participó Tartt, no sigue el esquema lineal de la novela y ha acentuado los elementos más dramáticos de la historia.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nacida en Mississippi, Tartt se inscribió a comienzos de los años 80 en la Universidad de Mississippi en Oxford, donde el escritor Willie Morris, profesor en el campus, la persuadió para que se trasladara al Bennington College de Vermont, donde trabó amistad con Bret Easton Ellis. Tartt debutó en la literatura con la novela El secreto, publicada en 1992, que en su momento despertó la atención del público y crítica (se tradujo a 24 idiomas), y llegó a ser comparada con William Faulkner o Truman Capote debido a su impronta sureña, pero su segundo libro, Un juego de niños, publicado diez años después, decepcionó. Con El jilguero –mucho más larga que las otras– volvió a recibir la aclamación de los lectores y los críticos.

Tartt se caracteriza por el dilatado tiempo en que escribe una novela: en veinte años ha publicado solo dos. Pero también, en ese lapso, escribió varios libros de no ficción sobre su experiencia como estudiante en el sur de los Estados Unidos. Por otra parte, recibió importantes premios como el W.H. Smith, el Orange de 2003, el del Círculo de Críticos, el Nacional del Libro de los Estados Unidos, además del Pulitzer.

El estreno en la Argentina de la versión cinematográfica de El jilguero está previsto para septiembre de este año.