CULTURA
Agenda

El Recoleta vuelve a posicionarse como centro cultural

Después de casi un año y medio de obras, el tradicional espacio porteño reabre sus puertas con una fuerte orientación hacia la cultura joven y emergente.

ccr
Centro Cultural Recoleta | María François

El jueves 10 de enero reabrió el Centro Cultural Recoleta luego de una obra de recuperación del edificio que duró casi un año y medio. Con una fuerte impronta artística abierta al público en general, el espacio apunta a convertirse en un referente de la cultura joven de la ciudad de Buenos Aires para artistas emergentes de todas las disciplinas.

"Estamos hablando de tener una nueva y renovada infraestructura cultural pública en la ciudad con un claro foco en la cultura joven, en la cultura emergente con un guiño a la tradición de este lugar" señala Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, en diálogo exclusivo con PERFIL.COM.

En ese sentido, el director de espacios artísticos del Recoleta, Luis Gimelli, explicó que se recupera el espacio como "centro cultural", en donde los artistas puedan experimentar, investigar y crear y en donde cada actividad sea una experiencia para el visitante.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
ccr
La cultura Hip Hop tendrá un lugar destacado durante la programación del verano del Recoleta. (Foto: María François)

"Durante años el Recoleta se había convertido en un espacio expositivo con un criterio museístico. Ahora los jóvenes pueden venir y participar: en las nuevas salas de dibujo y de coworking los visitantes pueden utilizar el lugar y hacerlo propio" explicó Gimelli en diálogo con la prensa. 

El espacio de estudio o coworking está en una sala que cuenta con escritorios y sillas, tomas eléctricos y servicio de wifi gratuito, pensado como zona de estudio para adolescentes pero que puede ser utilizado en forma libre y gratuita por cualquier persona.

ccr
La muestra Viral Mural, curada por Rodrigo Alonso, convocó a artistas consagrados y emergentes del arte urbano. (Foto: María François)

La sala de dibujo, en tanto, se trata de una zona de trabajo orientada a ilustradores, diseñadores y a cualquier persona que desee explorar su creatividad desde el dibujo.

Por su parte, el jefe de Gobierno Enrique Rodríguez Larreta señaló en el discurso de inauguración que "ahora el gran desafío es mantener este clima todo el año, es decir que los chicos realmente tomen el lugar. Queremos que el centro sea un lugar de los jóvenes, que elijan lo que vamos a hacer acá, y es una parte muy importante de la movida cultural de la ciudad".

ccr
Los espacios al aire libre del Recoleta cobran nueva vida a partir del proyecto que recupera la propuesta original de Clorindo Testa. (Foto: María François)

Los organizadores estiman que durante la noche de la inauguración hubo alrededor de 40.000 personas participando de las actividades.

En cuanto a las exposiciones, en este momento se exhiben obras de más de cien artistas, si se considera que varios de los proyectos son colectivos.

ccr
La organización del evento de inauguración estima que se acercaron 40.000 personas al Recoleta en apenas algo más de cuatro horas. (Foto:María François)

Entre las más concurridas está la exposición Viral Mural en la sala Cronopios, curada por Rodrigo Alonso, que reúne obras de un grupo de artistas urbanos consagrados y emergentes.

Alonso explicó que el nombre fue elegido por varias razones. Entre ellas, los artistas que participan consideraron que "arte urbano" se aplica sólo para el arte en la calle, ya que el público en una galería y la dinámica de trabajo en este tipo de espacios son diferentes. 

ccr
Los chicos tienen la posibilidad de participar de las muestras de arte. El criterio del Centro Cultural es que los visitantes sean protagonistas y no meros espectadores pasivos. (Foto: María François).

Por ello se decidió la utilización de la palabra Mural, que a su vez al unirse al término "viral" se asocia también con la exposición en los muros de redes sociales. 

Además, se creó el espacio Clave 13/17, una zona especialmente orientada a los adolescentes con contenidos desarrollados por y para jóvenes.

ccr
Todos los espacios del Recoleta fueron recuperados. (Foto: María François).

"Tenemos un  comité de chicos de entre 13 y 17 años que son los que nos están ayudando a crear los contenidos que estamos presentando. Son ellos mismos los que de alguna manera señalan ese rumbo" explicó Avogadro a PERFIL.COM.

El otro gran destacado del nuevo Recoleta es el espacio Cultura Hip-Hop, que ocupa el patio del aljibe y una gran sala equipada con gradas y comodidades técnicas para shows, clases, entrenamiento, batallas de baile y fiestas.

ccr
Artistas consagrados y emergentes forman parte de las muestras del Recoleta (Foto: María François)

"Lo que queremos, y es nuestra responsabilidad, es que el lugar sea vital y esté siempre renovándose en términos de sus propuestas, que tenga la mejor infraestructura cultural posible, como la que estamos presentando en este momento, que esté todo el tiempo interpelándonos" destacó el ministro de cultura porteño.

"Parece que ese es el lugar de la cultura. Y no sólo dentro del edificio porque, de hecho, el Recoleta está tomando el espacio público: está tomando el parque con una enorme programación que es 'Amor de verano', que es parte a su vez de la gran programación del verano en la ciudad que este año tiene mucho énfasis en el espacio público en parques y en plazas de todas las comunas".

ccr
La sala de Hip Hop fue intervenida en el marco de la exposición Viral Mural. (Foto: María François)

El edificio

La parte principal del edificio del Recoleta data del siglo XVIII y su reconversión en centro cultural estuvo a cargo del arquitecto Clorindo Testa en la década de 1980.

Luis Gimelli explicó que en la obra que acaba de finalizar y dio pie a la reinauguración del 10 de enero se recuperó la mayoría del proyecto original de Testa.

Las nuevas intervenciones mantienen el diseño original, de forma tal que si una nueva gestión propusiera volver atrás todas las reformas, el proyecto de Clorindo Testa sigue sin ser alterado.

ccr
La muestra inspirada en juguetes y muñecos en la que participaron diseñadores y artistas con diferentes técnicas y lenguajes. (Foto: María François)

"Se recuperaron mármoles del aljibe que estaban cubiertos, el adoquinado original de los patios, los mármoles de la capilla y se debieron abrir vanos que habían sido cerrados con durlok o incluso con ladrillos", señaló Gimelli. 

Con respecto a la intervención en la fachada explicó que el diseño arquitectónico se mantiene y los colores pueden ser cambiados en cualquier momento sin que por ello se altere el espíritu del Centro Cultural, respetando el criterio de reversibilidad de la obra.

El Recoleta presenta durante todo el verano la programación "Amor de Verano" tanto en el interior del centro cultural como en el espacio público que está frente a su entrada.

La programación completa puede consultarse en la página web del Centro Cultural Recoleta.