CULTURA
libros

El regreso de “Las ciudades oscuras”

Se publica por primera vez en español un nuevo volumen de la notable saga de culto del cómic distópico, publicado por primera vez en Bélgica en 1982.

20181208_ciudades_oscuras_françois_schuiten_cedoc_g.jpg
Eterno presente. La historia se desarrolla en un continente ubicado en un mundo paralelo. | cedoc

Norma Editorial (España) anuncia, como novedad de diciembre, la publicación por primera vez en español de un nuevo volumen de la gran saga de culto del cómic europeo Las ciudades oscuras, titulado Recuerdos del eterno presente, con guión del novelista y biógrafo francés Benoit Peeters (1955) y dibujos del reconocido historietista belga François Schuiten (1956).  En este nuevo capítulo de la serie, Estimado, un niño de cabeza rapada vive en Taxandria (una ciudad en ruinas, poblada de columnas corintias y enormes palacios desiertos que alude al film parcialmente animado de Raoul Servais, con guión con Frank Daniel y Alain Robbe-Grillet, diseñado por Schuiten), donde después de un extraño cataclismo se proclamaron las leyes del Eterno Presente, se prohibió toda mención del pasado y el futuro y se desterraron todas las máquinas. Estimado descubre un libro de imágenes que relata esos misteriosos acontecimientos, lo cual desencadena la nueva historia.  

Las ciudades oscuras (Les Cités obscures en francés) es un cómic distópico que se desarrolla en un continente ubicado en un mundo paralelo. Publicado por primera vez en la revista A Suivre de la editorial belga Casterman en mayo de 1982,  de género fantástico enmarcado dentro del estilo steampunk, al presente cuenta con más de una decena de álbumes, todos publicados por Casterman en francés. Varios de los comic books de la serie han tenido distintas versiones, reediciones con diferentes portadas pero igual contenido, diversificaciones de formato que suelen incluir también variaciones en el relato, etc. Se destaca por el extraordinario diseño (pleno de detalles y color) de la arquitectura de las ciudades fantásticas donde se desarrollan las aventuras, algunas como versiones oscuras de ciudades reales, como Brüsel de Bruselas o Pâhry de París, aunque otras son íntegramente imaginarias, como Urbicanda (gobernada por un régimen totalitario) o Taxandria. También se caracterizada por las referencias y citas a escritores como Julio Verne (sobre todo de París en el siglo XX, la novela perdida de Verne publicada recién en 1994), Kafka, Jorge Luis Borges, Umberto Eco o arquitectos como Víctor Horta o Giovanni Piranesi.

Peeters estudió Filosofía en la Sorbona y en la Ecole Pratique des Hauts Etudes. Se muestra como un escritor con influencia del nouveau roman, aunque es más conocido por sus libros biográficos sobre Paul Valéry, Jacques Derrida y el dibujante belga Hergé. Precoz dibujante, Schuiten comenzó en 1977 a publicar historietas en la legendaria revista Métal Hurlant con guiones de su hermano Luc. Ha participado en el diseño gráfico de varias películas, realizado distintas escenografías (entre ellas, el pabellón belga en la Exposición Universal de Aichi, Japón, en 2005),  y ha dibujado numerosos anuncios, ilustraciones, serigrafías y litografías, y también sellos para la compañía belga de correos. Las ciudades oscuras configura la obra más admirada y alabada de Peeters y Schuiten, un cómic de gran refinamiento que ha condensado todas las escuelas de la arquitectura en un universo narrativo excepcionalmente sugestivo.  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las ciudades oscuras. Recuerdos del eterno presente es un tomo de 80 páginas a color.