CULTURA
Arte y tecnología

El Rojas: mirada al futuro

El emblemático centro cultural de la UBA -que el año próximo cumplirá 40 años- presenta EscenaLab 4.0, un espacio que se propone reflexionar y responder a los interrogantes que plantean las nuevas tecnologías en el mundo del arte. Hoy a las 19 será la apertura, con un panel que pondrá el foco en la inteligencia artificial y el arte digital.

Rodrigo Alonso, Diego Alberti, Fabiana Barreda y Celina Plá.
Rodrigo Alonso, Diego Alberti, Fabiana Barreda y Celina Plá participarán hoy a las 19 del primer conversatorio de EscenaLab 4.0, bajo la consigna "Arte, tecnología y futuro". | Cedoc Perfil

EscenaLab 4.0 es un nuevo espacio permanente de arte y tecnología que suma un nutrido programa educativo y artístico. Impulsado por la Secretaría de Cultura de la UBA, desde su Centro Cultural Rojas, la propuesta está destinada a los creadores que experimentan y arriesgan. “Se trata de una apuesta desde la Universidad de Buenos Aires al futuro, a sus dilemas pero también a sus oportunidades. Esta decisión es parte de una política cultural que tiene como objetivos reflexionar y responder a los interrogantes que plantean las nuevas tecnologías en el mundo del arte y atender a los desafíos de la contemporaneidad”, sintetiza la secretaria de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la UBA, Paula Quattrocchi.

El Rojas desarrolla a partir de este jueves 15 de junio, a las 19, una abarcativa y diversa inmersión en las cuestiones que atañen a cómo la Inteligencia Artificial está cambiando el paisaje de lo humano. “Y sus límites”, amplía quien organiza esta plataforma artística y educativa desde la UBA: “Por ejemplo en el conversatorio de esta semana, las preguntas irán en torno a cómo es el impacto de la Inteligencia Artificial en el Arte Digital desde lo estético, lo psicológico, lo simbólico, lo filosófico, lo económico, lo antropológico. O si es posible llamar Arte a la obra desarrollada por máquinas no sintientes. Ante estos disparadores, destacados especialistas reflexionarán sobre el futuro de las industrias creativas frente al nuevo paradigma y el rol de la curaduría. En este último punto, el Rojas viene transformándose en los últimos meses en un nodo creativo y performático que acompaña, desde la universidad pública, los procesos acelerados de revoluciones en la gestión cultural”, destaca la funcionaria.

Para esta primera fecha de EscenaLab 4.0, definida por sus curadores como “otra óptica sobre nuevas tecnologías y sus vínculos con el arte digital, sonoro, instalaciones interactivas y experiencias inmersivas”, se ofrecen gratuitamente varias actividades en la Avenida Corrientes 2038. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Comienza con la inauguración de un espacio dedicado exclusivamente a la exhibición de arte digital, ubicado en el entrepiso del renovado hall del Rojas. Allí se presenta la muestra “e/pxl-1” del artista y programador Lolo Armendáriz. Se trata de arte generativo e interactivo que propone desplazamientos imaginarios hasta los límites de la figuración y lo irreal. Rosario Murúa, Sebastián Seiffert y Mercedes Invernizzi serán los próximos artistas convocados a una experiencia que sumerge la mirada en un nuevo mundo. 

A continuación, se ofrece el primer conversatorio con “el foco puesto en la inteligencia artificial y el arte digital”, acota Quattrocchi. “IA: flecha al corazón del Arte Digital” propone un panel de expertos que intercambiarán ideas sobre el impacto de esta novísima tecnología sobre el proceso de creación artística. Participan la gestora Celina Pla, la artista Fabiana Barreda, el crítico Rodrigo Alonso y el artista Diego Alberti. “Desde el Rojas seguimos dando importancia a reunir a los pensadores y los hacedores, en continuidad a nuestra rica historia próxima a cumplir 40 años. En el caso del arte digital, tenemos el antecedente de haber sido pioneros en los noventa con festivales y jornadas. Este ciclo EscenaLab 4.0 de alta calidad, y el espacio permanente, ‘entrepíxel’, darán una nueva perspectiva en esta área de innegable actualidad”, cuenta Qattrocchi.

Como gran cierre a las 20, la live performer e investigadora Jennitza realizará un DJ set,  donde indagará los procesos creativos y de procesamiento basados en el sonido y la escucha. De amplia trayectoria en Argentina y Chile, productora del Centro de Arte Sonoro, será la bienvenida musical al “segundo semestre donde ofreceremos cursos, masterclass, laboratorios de experimentación, y eventos presenciales con artistas, curadores, investigadores, y referentes del arte y la tecnología”, cierra Quattrocchi. “¿Qué soñará el indescifrable futuro?” se preguntaba Jorge Luis Borges. El Rojas invita a soñar, pensar y experimentar en comunidad y democracia.

 

+ Info

EscenaLab 4.0 | Arte, tecnología y futuro

Videoarte, conversatorio y DJ set en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas-UBA

Jueves 15 de junio desde las 19 h

Avenida Corrientes 2038 - Entrada gratuita