CULTURA
Desandar laberintos conceptuales

Encúpula, un espacio de interacción entre el derecho y el arte

La propuesta está pensada para interpelar a un público variado, pero con un período y geografía definido, que es capaz de mutar según las necesidades.

Encúpula 20221029
El experimento de Encúpula. | Prensa Giorgia Alliata

La artista y abogada Giorgia Alliata presenta Encúpula, un espacio que fue elegido e intervenido para activar el diálogo entre el concepto de justicia que no solo está relacionado al mundo del derecho y el arte, sino también a todo individuo.

La cúpula se encuentra en un edificio histórico construido por los hermanos Bencich en 1927, ubicado en la esquina de las calles Esmeralda y Córdoba, CABA, cuya arquitectura eléctrica sus húmedos muros en decadencia incentivaron a la artista a realizar la obra directamente sobre la pared, utilizando químicos fotosensibles y de uso domésticos y pigmentos en tonos de azul y dorado.

Encúpula 20221029
La esquina de Esmeralda y Córdoba.

La propuesta está pensada para interpelar a un público variado, pero con un período y geografía definido, que es capaz de mutar según las necesidades. En ese sentido, Encúpula no es una galería o una inauguración; por el contrario, es un experimento que apuesta por contextualizar ciertos temas y postular respuestas a través de la reflexión.

Al mismo tiempo, intenta situar en un espacio y un momento determinado a quienes participen de él, a través de distintas sensibilidades que se pueden generar.

 

La artista sobre el espacio de Encúpula

“El proyecto nació a partir de mi tesis de abogacía, con el fin de experimentar la viabilidad de este vínculo como herramienta para concienciar al público de la subjetividad que hay en nuestras percepciones y, por ende, en nuestras concepciones de justicia”, explica Alliata.

En ese sentido, la abogada y artista destaca que, en un tiempo en el que las respuestas se dan de manera instantánea, “vale la pena recordar la dificultad de obtenerlas sobre qué es justo y qué es injusto, sobre qué es lo suyo de cada quien”.

Por esto mismo, considera que “el concepto de justicia excede a los llamados protagonistas de la justicia, el mundo de los abogados, de jueces y académicos” y tiene un sentido mucho más amplio, ya que “involucra a toda persona que es parte de su significado”.

El arte pop también es poder y dinero

“Sin correlaciones de pensamiento no es posible la convivencia, aún que subsistan percepciones subjetivas diferentes. Que el significado sea relativo no impide el diálogo, más bien lo propone y este intercambio es necesariamente el preludio de cualquier acuerdo”, plantea Alliata.

Para la abogada y artista, el arteacerca a mirar estas cuestiones con detalle y condensa un alto nivel de empatía heterogénea, sobre todo cuando hay laberintos conceptuales como el de la justicia” y concluye: “Encúpula nos invita a empezar a desandarlo, teniendo en cuenta su inherente componente de alea”.

RdC / MCP