sábado 22 de febrero de 2020 | Suscribite
CULTURA / Critica
domingo 1 diciembre, 2019

Entre la vida y la muerte

El juez de la Corte Suprema Horacio Rosatti analiza el tema de la inmortalidad a partir de los dos "chupasangres" más icónicos o emblemáticos de nuestra cultura.

por Gonzalo Santos

ROSATTI. Es juez, político, escritor, profesor universitario y abogado. Foto: CEDOC.
domingo 1 diciembre, 2019

En los últimos años, el avance impetuoso de la ciencia y de la tecnología sobre distintas dimensiones de la vida ha tenido entre sus efectos que la idea de vencer a la muerte ya no sea una utopía, sino una posibilidad que podría darse en ese futuro próximo en el que nada se puede descartar porque –a diferencia de otras épocas– no tenemos la menor idea de cómo va a ser. Quizás la inmortalidad se logre a partir de experimentos genéticos, como sugiere Robert Heinlein en alguna de sus novelas; o de la clonación, como pasa en La posibilidad de una isla, de Houellebecq; o de nanorrobots que viajen por la sangre prolongando indefinidamente la vida; o a lo mejor por medio de alguna futura inteligencia artificial que logre descifrar el conectoma del cerebro y entonces se pueda, como pasa con frecuencia en varias películas, extrapolar la conciencia a una computadora cuántica.

En cualquier caso, la pregunta que le cabe a la filosofía –y también a la buena ciencia ficción, como ya dijo el escritor ruso Stanislav Lem–, no es tanto cuál va a ser la téchne que nos hará imperecederos como el vinagre de manzana, sino cuáles serán o serían las consecuencias ontológicas y sociales de abandonar esa condición de ser-para-la-muerte de la que hablaba Heidegger, y lo más a mano que tenemos para pensar esta cuestión es esa criatura que nos legó la tradición eslava: el vampiro. Por eso en este libro el juez de la Corte Suprema Horacio Rosatti analiza el tema de la inmortalidad a partir de los dos “chupasangres” más icónicos o emblemáticos de nuestra cultura: el Drácula de Stoker y el Nosferatu de Murnau; pero también –y desde una de sus facetas menos conocidas: la erudición literaria– reflexiona sobre las diferentes formas en que la civilización occidental ha pensado los límites entre la vida y la muerte, límites que por cierto parecen estar cada vez más borrosos, difusos, porque, paradójicamente, o tal vez no –según como se lo mire–, a medida que avanza la ciencia, y en especial la biotecnología, menos sabemos, o más hay para discutir, sobre dónde comienza una cosa y dónde termina la otra.

 

Ensayo sobre la muerte. Drácula, o el precio de la inmortalidad

Autor: Horacio Rosatti
Género: ensayo
Otras obras del autor: Ensayo sobre el prejuicio. Frankenstein, o el rechazo a lo diferente; El molde y la receta. La novela de la Constitución; La construcción del Estado argentino; El origen del Estado
Editorial: Taurus, $ 649

 


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4913

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.