CULTURA
Era la "estrella" del lugar

Exhibían un Van Gogh que no era de Van Gogh

La National Gallery de Victoria, Australia,afirmó que expertos británicos concluyeron que "Cabeza de hombre" no es del pintor holandés. Estaba valuado en US$ 15 millones antes de que se dudase de su autenticidad.

0803cuadro468
| www.ngv.vic.gov.au

Melbourne, Australia - Uno de los mayores museos de Australia reconoció hoy que uno de los cuadros que le han valido su reputación desde hace 60 años, un retrato de Van Gogh, no es en realidad obra del pintor holandés.

La National Gallery del Estado de Victoria informó que un equipo de expertos británicos del Museo Van Gogh de Amsterdam había concluido que la pintura, llamada "Cabeza de hombre", no le pertenece a Van Gogh.

El lienzo, que llevaba 60 años expuesto, estaba valorado en unos 15 millones de dólares estadounidenses antes que los expertos dudasen de su autenticidad, ahora podría valer menos que su marco.

La autenticidad fue cuestionada en agosto del año pasado durante una exposición en la Galería Dean de Edimburgo, en Escocia. En ese entonces, algunos expertos comentaron que la obra, datada en 1886, era claramente diferente de otras pinturas de Van Gogh de ese periodo y no había sido mencionada en ninguna carta de las que escribió el artista.

El director del museo, Gerard Vaughan, quiso aclarar que pese a todo el cuadro no es falso . "Es muy importante subrayar que no es una falsificación, no tenemos pruebas de que alguien lo haya pintado con idea de hacerse pasar por Van Gogh", dijo.

Los expertos del Museo Van Gogh de Amsterdam consideran que el cuadro lo pintó un artista contemporáneo del famoso pintor holandés hasta ahora no identificado.

El cuadro fue llevado a Australia en 1939 por el propietario de periódicos Keith Murdoch, padre del empresario mediático Rupert Murdoch, asentado en Nueva York.

Fue comprado por la NGV en 1940 por el precio de un coche pequeño. La NGV rastreó el origen del retrato hasta 1928, cuando era propiedad de la Galería Abels en Colonia, Alemania pero los archivos de la Galería Abels fueron destruidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Fuentes: AFP y DPA