CULTURA
12ª Edición

Un sábado con Fiesta de la Lectura en el Malba

En formato virtual y hasta el anochecer, se celebra hoy el evento que se puede disfrutar desde el canal de YouTube y la cuenta de Instagram del museo porteño.

maraton lectura malba 04122020
En esta edición participan narradores, ensayistas, promotores de la lectura, investigadores, músicos, poetas e ilustradores, que brindarán a lo largo de la jornada conversaciones en vivo, conferencias y talleres por Zoom. | Gentileza Malba

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) empieza a dejar atrás un “despedible” 2020. En formato virtual, hoy se celebra la 12ª Fiesta de la Lectura, que se podrá seguir desde el canal de YouTube y la cuenta de Instagram del museo porteño (@museomalba). El encuentro cuenta con el apoyo de Mecenazgo Cultural de la ciudad de Buenos Aires y el acompañamiento del Instituto Francés en la Argentina, la embajada de Francia y las editoriales Edelvives, Ampersand y Siglo XXI.

En esta edición participan narradores, ensayistas, promotores de la lectura, investigadores, músicos, poetas e ilustradores, que brindarán a lo largo de la jornada conversaciones en vivo, conferencias y talleres por Zoom (para estos últimos se requiere inscripción previa en www.malba.org.ar). Entre otros, el escritor Eduardo Berti, el investigador Walter Sosa Escudero, la ensayista estadounidense Amaranth Borsuk y los cantantes y compositores Lucas Martí y María Ezquiaga animarán la fiesta de los lectores, centrada en los “géneros de la intimidad” como la carta, el diario personal, el chisme y el recuerdo. La práctica de las narrativas autobiográficas también requiere herramientas estéticas. De Franz Kafka a Vivian Gornick, las reflexiones sobre vida y escritura adoptan formas originales y diversas.

La 12ª edición se extenderá de la mañana al anochecer. A las 14, a partir de la lectura en vivo de su relato Lo que escuchó un pajarito (Edelvives), Iris Rivera dialogará con los niños y niñas para compartir y recuperar canciones y poemas populares. Por su parte, la ilustradora Claudia Degliuomini develará secretos para dibujar “pajaritos escuchones” de historias ajenas cuando haya un rato libre, papel y lápices e inspiración. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una hora después, a las 15, el escritor Eduardo Berti, el primer latinoamericano en integrar el grupo OuLiPo (fundado por Raymond Queneau y François Le Lionnais), dará un necesario taller de escritura oulipiana. “Va a ser un poco sui generis porque habrá bastante gente –dice Berti desde Burdeos, en el sur de Francia-. Ya hay más de doscientos inscriptos y, por eso, la mecánica habitual del taller será imposible: si cada uno lee su texto vamos a estar tres semanas. Entonces, voy a adaptar el formato y dar un panorama con ejemplos de formas y estrategias, y también ejercicios de escritura, de OuLiPo vinculados con las escrituras de la intimidad”. El flamante autor de Círculo de lectores (Páginas de Espuma) tiene previsto crear en grupo un “recuerdo colectivo”, a la manera del Me acuerdo del escritor francés Georges Perec.

A las 16, tendrá lugar la primera conferencia sabatina. La estadounidense Amaranth Borsuk, a quien se conoció en la Argentina por la publicación de su ensayo El libro expandido (Ampersand), tomará la palabra para referirse a las materialidades híbridas del libro (con traducción simultánea al español por YouTube). A las 17, el historiador francés Philippe Artières dará la segunda conferencia de la jornada, sobre el valor de las escrituras íntimas para hacer historia. “Escritos, manuscritos y archivos. Una historia en acto” se podrá seguir por con traducción simultánea al español.

Dos ensayistas e investigadores de las ciencias “exactas”, Walter Sosa Escudero y Diego Golombek, dialogarán sobre el escritor más importante de la Argentina a las 18. “En ‘(Re)leer a Borges en tiempos de big data’ vamos a hablar de que Funes, el Aleph, los laberintos, las bibliotecas infinitas y otros elementos clásicos del universo borgeano tienen fuertes puntos de contacto con el mundo de big data, algoritmos y las probabilidades –anticipa Sosa Escudero, que acaba de lanzar su libro Borges, big data y yo (Siglo XXI)-. La charla es un paseo por la obra de Jorge Luis Borges, guiada por el rol de los ¿infinitos? datos, los algoritmos que los persiguen, la ciencia y los científicos, la realidad y sus representaciones. Es decir, es una invitación a perderse en el laberinto borgeano, acompañados por dos nerds que hace rato estan perdidos dentro de él, sin intención de encontrar la salida”. Literatura, ciencia, poesía, estadística y computación se entrelazan y se bifurcan en nuevos senderos lectores.

A las 19, el escritor y traductor Salvador Biedma guiará con recomendaciones a los quieran leer diarios personales de escritores y artistas (en vivo por la cuenta de Instagram del Malba). Y a las 20, en un fin de fiesta  a toda creatividad ideado por Martín Caamaño y Pilar Condomí, se explorarán las resonancias de la palabra “correspondencia” en tiempos de distanciamiento social. El intercambio de cartas ficcionales en una novela de Natalia Ginzburg dialoga con la puesta en escena, la canción popular, las artes plásticas, la experimentación sonora y el espacio del museo, con la participación de María Ezquiaga, DJ Migma, Lucas Martí, Katia Szechtman y Diego Bianki. Para despedir el primer sábado del último mes del año con todas las luces.