CULTURA
Pandemia de coronavirus

Las mejores 5 películas de Tita Merello para maratonear

¿No sabés qué mirar en streaming? Buscate por ahí estos clásicos de la genial Merello, que no te van a defraudar.

 Tita Merello 20210526
Tita Merello en Mercado de Abasto | Cedoc Perfil

Si Tita Merello hubiera nacido en los Estados Unidos o en Italia, habría sido una estrella del cine mundial. Pero nació en la Argentina, y así y todo, se hizo notar como pocas. Se trata de la mayor estrella que dio este rincón del mundo. Con el fin de semana al alcance de la mano y la maldita segunda ola obligándonos a recluirnos, lejos del streaming o o las series de moda, les propongo revisitar lo mejor de la filmografía de una diva de otros tiempos.

Sin formación profesional, Tita arrancó desde bien abajo, recorrió todos los escalones de la actuación y brilló en la mejor época de la industria cinematográfica nacional. Estuvo en la consideración de Carlos Gardel, y quizá hubiera cambiado su carrera, pero su participación en “Luces de Buenos Aires” finalmente no se concretó.

Pionera del cine sonoro, fue una de las protagonistas de Tango!, la primera película sonora de la Argentina y con la madurez, llegaron los grandes papeles, donde casi siempre tuvo, además de la actuación, un momento para mostrarse cantando, con ese estilo particular y algunas obras que se compusieron especialmente para su lucimiento.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Confinamiento total | Las 5 mejores películas de tango para maratonear

Arrabalera

Un dramón basado en la obra “Un tal Servando Gómez”, donde Tita interpreta a una mujer embarazada que se escapa de su esposo que la maltrata y se va a vivir con otro hombre. El hijo crece desconociendo su origen pero al enterarse, el joven defenderá al maltratador.

Mercado de Abasto

Otro drama, pero con toques de humor a lo “Pepe Arias”. Tita es Paulina, que se casa con Jacinto pero a la hora de contarle que está embarazada, el malandra tiene que escapar de la justicia. Paulina enfrenta la vida de madre soltera con dignidad, trabajando en el Mercado de Abasto, donde termina casada con otro vendedor, su amigo Lorenzo, interpretado por el genial cómico.

Los isleros

Tremenda película donde no se te escapa una sonrisa ni de casualidad. La dura vida de una mujer mala, la Carancha, en las islas del Tigre, junto al enorme Arturo García Buhr.

Filomena Marturano

Basada en la obra de Eduardo De Filippo, que también hizo en el cine italiano Sophia Loren con Marcello Mastroianni dirigidos por Vittorio de Sica. Allá se llamó “Matrimonio a la italiana”. Se trata de la historia de una mujer que logra que un millonario se case con ella al decirle solo uno de sus hijos lleva su sangre.

Guacho

La mejor de esta lista caprichosa y de las más de 30 películas que filmó Tita Merello. Guacho es lo más parecido a una tragedia griega pero dirigida por Lucas Demare, donde los dioses castigan a la mentirosa, más allá de su sufrida vida. Tita está casada con un marinero y cría a su hijo y también al hijo que su marido tuvo antes con otra mujer. Ambos niños van creciendo diferentes: uno débil y el otro fuerte. No voy a spoilear más, pero al mejor estilo de las tragedias griegas, termina mal.

Bonus track, Merello x Carreras

Dado que Tita fue amiga de toda la vida de la familia Carreras, solía reunirse a comer con Enrique, Mercedes y sus hijas. Un día, Tita, ya muy mayor, odiaba mostrarse, pero inesperadamente le dijo a una de las hijas del director que filmó más de cien películas: “Victoria, filmá”.  El resultado es un documental de la gran Tita en sus últimos años, con sus enojos, sus reflexiones y su amistad con la familia Carreras.