CULTURA
Del psicoanálisis al surrealismo

La obsesión de Dalí por Freud convertida en una impresionante exposición en Viena

Para Salvador Dalí leer "La interpretación de los sueños" , de Freud, fue fundamental. En el Museo Belvedere, en Viena, abrieron una impresionante exposición con obras que ejemplifican la influencia del padre del psicoanálisis en Dalí.

daliFreud2022
"Cisnes reflejando elefantes"de Dalí en expo "Dalí-Freud: una obsesión". Museo Belvedere (Viena, Austria). | AFP

Freud y Dalí se encuentran finalmente en Viena, reunidos en una exposición en el Museo Belvedere. Según dice el catálogo el pintor catalán estaba fascinado por el padre psicoanálisis. De ahí que esta propuesta cultural se titula: “Dalí-Freud, una obsesión”.

El Belvedere fue en su origen un palacio, luego fue museo y además es patrimonio de la humanidad. Y allí se montó esta exposición sostenida en la historia que rodeó al encuentro que finalmente Salvador Dalí logró tener con Sigmund Freud. No fue en Austria, donde el pintor intentó conversar con él en 1937, sino en Inglaterra, al año siguiente.

Para Dalí, “La interpretación de los sueños” –publicada por Freud en 1899– fue uno de los descubrimientos más importantes de su vida. “A través de su  lectura, Dalí “encontró la clave de los miedos, deseos y obsesiones ocultos que lo habían acompañado desde la infancia”, detalla el catálogo de la exposición. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
daliFreud2022
Desnudo en el mar y Composición con tres figuras, en la expo "Dalí-Freud, una obsesión".

Por qué Sigmund Freud es una de las mentes brillantes de la humanidad

El encuentro de Dalí y Freud fue el 19 de julio de 1938 –catorce meses antes de la muerte del padre del psicoanálisis–fue en Londres, donde se exilió por el nazismo instalado en Austria. Para esa reunión, el artista catalán contó con la ayuda de los escritores Stefan Zweig y Edward James. Freud tenía 82, Dalí, 34, y lo que está exposición quiere mostrar es cómo las obras surrealistas del pintor tuvieron inspiración en las teoría psicoanalítica creada por una de las mente más brillantes de la humanidad.

“Las altas expectativas de Dalí quedaron incumplidas: su ambicioso deseo de obtener el reconocimiento de Freud por su método paranoico-crítico "desde un punto de vista científico" no se cumplió”, detalla la presentación de la expo Dalí-Freud: una obsesión. “Sin embargo, tiempo después (N. de la R.: Freud murió catorce meses después de la reunión con Dalí), el padre del psicoanálisis quedó  más impresionado de lo esperado y se inclinó a reconsiderar su distanciamiento inicial hacia el surrealismo.”

daliFreud2022
Paranoia, una de las obras que integran la expo "Dalí-Freud: una obsesión". Museo Belvedere (Viena)

Stella Rollig, directora del museo Belvedere de Viena, dice de Dalí-Freud: una obsesión: "Aquí cubrimos una década de la vida y el arte de Dalí, que nos permite mostrar al público una parte de su trabajo que no es tan conocida o no se ha exhibido tanto". En la exposición que se inauguró hace unos días hay unas cien obras, entre pinturas, objetos surrealistas, fotografías, películas, libros, revistas, cartas y otros documentos. Además hay información y producción que detalla otros encuentros que Dalí tuvo con, por ejemplo, Federico García Lorca, Luis Buñuel, o Santiago Ramón y Cajal, médico español y quien junto a Camillo Golgi, ganó en 1906 el Nobel de Medicina por su trabajo sobre la estructura del sistema nervioso.