CULTURA
Industria Audiovisual

Un proyecto de ley busca que haya más cine argentino en Netflix y otras plataformas de streaming

La iniciativa quiere ser una "ley federal" que incremente el fondo de fomento y la "cuota de pantalla" de producciones nacionales en plataformas de streaming y salas de cine.

Netflix
Netflix | Instagram

Ante el avance de un nuevo paradigma tecnológico en las formas de producción y comercialización global audiovisual, un proyecto de ley busca incrementar una cuota de producciones de cine y series nacionales en plataformas de streaming.

Se trata de Ley Federal para la Producción y la Industria Audiovisual, que fue presentada por la diputada nacional por la Rioja Gabriela Pedrali en la Cámara de Diputados. La iniciativa es impulsada desde hace dos años por el Espacio Audiovisual Nacional (EAN), un grupo de entidades profesionales compuesto por directores, autores, guionistas y productores de cine argentino.

Cómo fue que un argentino logró convencer a Netflix de venir al país

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El proyecto propone la creación del Consejo Federal de Cine y las Artes Audiovisuales (CoFeCAA), cuyo directorio estará conformado por diferentes representantes y delegados culturales de todo el país y la persona que se encuentre presidiendo el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales).

La idea plantea "aggiornar" los dilemas que no contempla la Ley de Cine 17.741, normativa que actualmente está vigente, para incrementar el fondo de fomento y asegurar una cuota de pantalla que "defienda la identidad cultural".

El documento explica que "destina exclusivamente a proyectos generados por las provincias el 25% de los
fondos
para la producción, distribución y exhibición de producciones audiovisuales nacionales".

Ley para más producciones argentinas en streaming 20221228
La diputada del Frente de Todos, Gabriela Pedrali,

Pedrali, diputada del Frente de Todos que trabajó durante un extenso período en el INCAA, manifestó que esta busca ser una "ley más federal". "Vamos a tener un instituto de cine más fuerte y acompañado por las instituciones", afirmó, al mismo tiempo que estimó un gran impacto en la industria nacional. "Es un momento ideal porque hay una gran capacidad técnica, tenemos locaciones en todo el país", dijo.

La propuesta es acompañada no solo por legisladores de la coalición oficialista, sino que también cuenta con el apoyo de diputados de la Unión Cívica Radical, como Jorge RizzottiGustavo Bouhid, y Encuentro Federal, Margarita Stolbizer. 

Cuota de pantalla

"Cómo mínimo, la Cuota de Pantalla en las plataformas previstas precedentemente y en los medios que transmiten televisión por suscripción en un total superior al 50% de su programación diaria, será del 35% de producción audiovisual nacional", indica el proyecto.

"Asimismo, el 75% de la Cuota de Pantalla establecida deberá ser de producción nacional para su estreno comercial con una antigüedad no mayor a dos años", añade. En lo que refiere a las salas de cine, el cupo será de "un 30% de estrenos de películas nacionales diferentes, dentro del calendario trimestral de estrenos de cada sala".

A qué producciones alcanza el proyecto

La iniciativa entiende como Producción Audiovisual Nacional al registro de imágenes en movimiento "realizadas con cualquier tipo de soporte y técnica, con contenido de ficción, documental, animación, videojuegos, tecnologías inmersivas e interactivas" que sean producidas por "personas humanas con domicilio legal en Argentina o personas jurídicas constituidas en el país y que no sean controladas por ninguna sociedad extranjera".

También deberán reunir distintas condiciones, como ser habladas mayoritariamente en castellano o lenguas de pueblos originarios del territorio nacional; ser realizadas por equipos técnicos y artísticos de nacionalidad argentina o extranjeros que residan aquí; y haberse mayormente pre-producido, rodado y post-producido en el país. 

Ley para más producciones argentinas en streaming 20221228

Además, quedan excluidas de los beneficios de esta propuesta: 

  • Reality Show, Docudramas que formen parte de programas informativos, Teatro Filmado, Recitales Filmados, Charlas, Disertaciones o Cursos Filmados, Formatos en vivo de cualquier índole;
  • Otros Formatos no dramáticos: Cuando no exista la interpretación de un guion preexistente, tales como los formatos de Noticiero o informativos, de Interés General; de Cultura General; de Entretenimiento, de Deportes o de Espectáculo;
  • Institucionales, Comerciales (dar a conocer una empresa o posicionar una marca), Infomerciales y Video Clips.

Cómo funcionaría el CoFeCAA

El Consejo estará integrado por un representante de cada una de las provincias, uno por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por el/la presidente del INCAA. Serán designados mediante un concurso público y deberán tener idoneidad y antecedentes profesionales que los acrediten para el cargo.

Deberá proponer las medidas federales de fomento tendientes a desarrollar las artes audiovisuales nacionales en sus "aspectos culturales, artísticos, técnicos, industriales y comerciales, respetando la equidad de género y la diversidad cultural" y proteger y fomentar espacios culturales en todas las jurisdicciones del país, entre otras funciones. 

FP CP