CULTURA
Lanzamiento editorial

José Andrés Soto presentó su novela "Mardelplata", un reflejo de la ciudad a través de sus personajes y lugares icónicos

La obra de ficción del reconocido periodista describe las vivencias de la mítica ciudad balnearia desde un punto de vista "marplatense", alejada del "turístico". En diálogo con PERFIL, comentó cómo fue la composición de este "relato coral".

José Andrés Soto presentación del libro Mar del Plata 20240404
José Andrés Soto presenta su libro Mardelplata | Pablo Cuarterolo

"Hay historias que podrían haber ocurrido casi en cualquier parte; pero todas ellas juntas, de alguna manera, significan cómo era esta ciudad". De esta manera se refiere José Andrés Soto “Mardelplata”, un retrato coral de la famosa ciudad balnearia que recorre sus lugares más representativos a través de sus personajes.

El periodista y editor, con una larga trayectoria en medios de comunicación y que fue, entre otros cargos, director editorial de PERFIL, presentó su primera obra de ficción este jueves 4 en la librería Caras y Caretas de la Ciudad de Buenos Aires. Casualmente, la publicación de su novela coincide con el 150° aniversario de la fundación de su querida Mar del Plata, un hecho que señaló que "se dio de casualidad".

“Como lo mío es ficción, estoy escudado; pero todas las posibilidades que hay asustan un poco”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En diálogo con este medio, el creador de las revistas Semanario y Mia contó la idea de "dejar reflejado" cómo era "La Feliz" de los años '60 y '70 desde el punto de vista marplatense y no desde el turístico, a través de sus espacios, sus personajes e historias, algunas más jocosas y otras más dramáticas. La historia también realiza un salto hasta llegar a la actualidad, para dar registro del devenir de esas historias.

Como periodista, Soto también habló de la "tensión" que existe entre esa profesión y la de un escritor a la hora de encarar una ficción, además del proceso de trabajar con datos reales en una obra de este estilo. A lo largo de sus páginas, conocemos a un grupo de jóvenes que forman un club de fútbol amateur y pequeñas aventuras cotidianas de muchachas que trabajan en las tiendas y otras que llegan a Mar del Plata desde el interior de la provincia de Buenos Aires o la gran ciudad.

"Al ser periodista, lo que me interesó básicamente es que cada dato de la ciudad en esa época fuera un dato preciso", afirmó Soto, que también indicó que hay historias reales basadas en la presencia de la CNU (Concentración Nacional Universitaria) -agrupación de la extrema derecha estudiantil ligada a grupos paramilitares-, el asesinato de Silvia Filler y los secuestros de "La Noche de las Corbatas". 

Presentación del libro de José Andrés Soto

- ¿Cómo nació la idea de hacer Mardelplata?

La idea comenzó como un intento de dejar reflejado de alguna manera y sobre el papel lo que fue la Mar del Plata de los años 60 y su devenir posterior, pero básicamente es la idea de mostrar esta ciudad desde adentro, desde los marplatenses, y no desde la Mar del Plata turística y la Mar del Plata que normalmente se cuenta desde fuera de acá o desde los medios nacionales.

- ¿El libro surgió a raíz de los 150 años que cumplió la ciudad o fue una coincidencia?

Fue una casualidad que en el momento de presentarlo comenzó la misma temporada por el aniversario de Mar del Plata, entonces se aprovechó para dar con eso el puntapié inicial de una serie de actos por el Sesquicentenario de Mar del Plata.

- ¿Sobre qué trata esta novela conformada como un retrato coral y compuesta de varias historias?

Está trabajada sobre muchos personajes y tomado de un equipo de fútbol. En realidad, era un grupo de muchachos que tenían entre 18 y 23 años en el momento que comienza la novela, que es en el año 1962, salvo por uno que le llamaban "el Viejo" y tenía 33. A partir de ese equipo, me permite como narrador tomar gente que proviene de los distintos barrios de la ciudad y al mismo tiempo de distintos niveles socioeconómicos.

Por un lado están estos muchachos, y por otro están las chicas. Para que también sea coral, algunas son empleadas de tiendas, otras son alumnas del Colegio Normal y también están las muchachas que comenzaban a llegar a Mar del Plata desde los pueblos vecinos del Gran buenos Aires y el interior bonaerense ya con los estudios secundarios concluidos cuando en Mar del Plata recién comenzaban las primeras carreras preuniversitarias y alguna universitaria.

Ahí se conforma el grupo que yo lo enmarco en algo que le llamo "ficción en escenarios reales", porque al ser periodista lo que me interesó básicamente es que cada dato de la ciudad en esa época fuera un dato preciso.

José Andrés Soto presentación del libro Mar del Plata 20240404
José Andrés Soto presentó su novela "Mardelplata".

- ¿Qué significa un libro así para los lectores oriundos de Mar del Plata?

A la gente de Mar del Plata le representa mucho, en especial al lector marplatense "jovato". Esto es lo que le despertó miles de historias más que las que se cuentan en esta novela que no termina en los años '60, sino que cuenta lo que ocurrió en Mar del Plata en los '70 con la presencia de la CNU (Concentración Nacional Universitaria CNU), la muerte de Silvia Filler y luego, en ese en ese contexto, el relato pega un salto importante hasta la actualidad.

Entre estas historias, también se encuentra el hecho real de Marta García, y la Noche de las Corbatas. La CNU fue la base de lo que fue la Triple A en todo el país y de lo que se cuenta aquí es la tremenda historia de torturas y todo lo que sufrió esta vecina, que a sus 88 años está muy bien de salud y estuvo en la presentación del libro en enero.

- Esta es su primera obra de ficción. ¿Cómo fue ese trabajo de "añadir ficción" a esos datos reales y comprobables?

Sería imposible para mí no encararlo desde el periodismo. Fue como una crónica: vos tenés una serie de datos y esos datos los marcas en determinados escenarios. Aquí la escenografía pesa mucho sobre las historias, que tienen un basamento real; no son las historias de personas con nombre y apellidos reales salvo un único caso específico. El resto es ficción a partir de hechos que ocurrieron o podrían haber ocurrido; entonces el personaje de ficción por un momento atraviesa la pared al mundo verdadero.

Alguien me hablaba de la tensión que existe siempre entre el periodista y el escritor cuando se escribe una novela y yo digo que en mí no hay tal tensión, porque yo soy periodista.

- ¿Qué visión le puede aportar esta novela a personas que no son marplatenses?

Hay muchas de las historias que podrían haber ocurrido casi en cualquier parte. Lo que ocurre es que algunas historias menores y otras más importantes, jocosas o dramáticas... pero todas juntas significan el "cómo era Mar del Plata". Cada ciudad y cada pueblo tiene sus diferencias. Para saber cómo era vivir en una ciudad de 200.000 habitantes, que hoy tiene 850.000. era muy distinta a la de hoy. 

Son relatos con los que cualquiera se puede identificar pero lo que es imposible es que puedas identificarse con todos los relatos al mismo tiempo porque al ser "coral", lleva a que lo que éramos entre todos, no que todos éramos iguales. Apunta a cómo se veía el mundo en aquel momento. Y en la segunda parte de la novela, ya es una especie de inventario humano de qué ocurrió con cada una de esas personas: algunos lo recuerdan en primera persona, otros son recordados y es como la vida pasando. 

LT