viernes 13 de diciembre de 2019 | Suscribite
CULTURA / CRITICA
domingo 17 noviembre, 2019

La filosofía de A a B y de B a A

Guattari asedia al psicoanálisis, en estos escritos anteriores y posteriores al Anti-Edipo, desde varios flancos y por medio de un sofisticado léxico que incluye neologismos y vocablos científicos.

por Ruben H. Ríos

Foto: CEDOC.

Vertiginosos y destellantes, erráticos y oscuros, mágicos e insurgentes, estos textos de Félix Guattari presentados por el psiquiatra y filósofo Stéphane Nadaud dan una idea de su influencia en la creación de El Anti-Edipo (1972), de su concepción del inconsciente productivo y del esquizoanálisis, de su pensamiento político y de sus lecturas excéntricas del lingüista danés Louis Hjelmslev, además de revelar cuál era el trabajo que realizaba Gilles Deleuze con sus contribuciones a la conceptualización de las “máquinas deseantes”. Guattari, en realidad, que no duda en apropiarse a su modo de las categorías deleuzianas, aporta a esa escritura de a dos el estilo fluido y agramatical, rítmico y sinuoso, pero sobre todo una extraordinaria capacidad dionisíaca para jugar con los conceptos, hasta hacerlos estallar en una multiplicidad cuasi infinita.

Las referencias a Freud y Lacan, y en especial a las de este último, no solo desarticulan los principios y patrones de la teoría y la clínica psicoanalítica, sino que, más todavía, los desplazan hacia un campo minado por la política, la esquizofrenia, la filosofía, la lingüística de Hjemslev y la semiótica de Pierce, entre otros recursos destructivos, con un impresionante efecto de derrumbe.

Es que Guattari asedia al psicoanálisis, en estos escritos anteriores y posteriores al Anti-Edipo, desde varios flancos y por medio de un sofisticado léxico que incluye neologismos y vocablos científicos, y algunos felices acrónimos, como Urstaat para designar el Estado despótico. En suma, una parte no menor de la materia prima con la que se construyó esa “introducción a la vida no fascista”, según lo definió Foucault.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4842

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.