CULTURA
Confinamiento

Las 5 mejores películas argentinas de fútbol para maratonear

El cine nacional tuvo grandes hitos a la hora de meterse en el deporte más popular del mundo. Aquí va una selección de lo mejor que se puede ver online.

Enrique Santos Discépolo 20210531
Enrique Santos Discépolo. | Twitter

En un país tan futbolero como la Argentina, no faltan las películas de fútbol en todas las épocas, tanto ficcionales como documentales, aunque no siempre la ficción haya acertado en el tratamiento de una pasión tan nacional como el tango y el dulce de leche.

En los últimos años, hay proliferado muchos documentales, algunos más cercanos al marketing como los dedicados a River Plate o Boca Juniors que pueden verse por streaming o los que relatan hechos puntuales como Puerta 12 o Al trote, que cuenta el día que metieron presos a los hinchas de Nueva Chicago por cantar la marcha peronista.

Pero vamos al top five que proponemos esta vez, para maratonear si no tenés ganas de ir por los streamings de moda, buscalas online, que seguro las vas a encontrar sin mayores dificultades,

Amando a Maradona

Para empezar, un clásico hermoso sobre Diego Armando Maradona, con el propio relato de El Diez en sus tiempos de rehabilitación en Cuba, intentando explicar el amor que generaba y genera en todo el mundo.

 

Amando a Maradona
Amando a Maradona.

Pelota de trapo

Antes de dedicarse a desnudar a Isabel Sarli y convertirse en un clásico bizarro, Armando Bo actuaba  dedicado a temas populares, como el tango y el fútbol. Su mayor éxito como intérprete fue Pelota de trapo, película que dirigió Leopoldo Torres Ríos. Se trata del drama del “Comeuñas”, un futbolista que cuando está por hacer salir campeón a su modesto “Sacachispas”, le diagnostican un problema cardíaco por el que debería dejar la práctica deportiva.

Enrique Santos Discépolo 20210531
Pelota de trapo y El hincha.

 

Fútbol argentino

Un documental basado con guión de Osvaldo Bayer y Julio César Pascuato (Juvenal), que repasa la historia del mejor deporte del mundo en la Argentina, desde sus orígenes a fines del siglo XIX hasta el mundial de 1986. Lindo para ver imágenes de otras épocas.

Metegol

Basada en el  cuento de Roberto Fontanarrosa “Memorias de un wing derecho”, con guión de Eduardo Sacheri y dirección de Juan José Campanella, no puede salir mal. Se trata de una película de animación que ganó varios premios.

Enrique Santos Discépolo 20210531
Metegol, de Juan José Campanella

El hincha

Para el final, la mejor de todos los tiempos. Protagonizada por Enrique Santos Discépolo, que parece haber nacido para ese papel, también colaboró con el guión junto a Julio Porter y Manuel Romero, que la dirigió.

Discépolo interpreta al Ñato, que vive para su club, y dice una frase que define al hincha de un club de fútbol. “¿Qué taller ni qué trabajo?  ¿Y los colores? ¿Y el club? Para qué trabaja uno si no es para ir el domingo a romperse los pulmones cinchando por un ideal? ¿O es que eso no vale nada?” Su club es el Victoria y por ese club, el Ñato está dispuesto a todo.

Tiempo suplementario

El bonus track esta vez es Héroes. La película oficial del Mundial de México de 1986 muestra a la selección que comandaba Diego Armando Maradona en todo su esplendor. Para recordar siempre al Mejor jugador de fútbol de todos los tiempos, en su mejor momento, con el mejor gol de toda la historia, y también con la “Mano de Dios”. Y con la Copa del Mundo.