CULTURA
EN GUAYAQUIL

Mario Vargas Llosa: "En Venezuela se ha establecido una dictadura totalitaria"

"El caso trágico de Venezuela es que ahora ya no hay elecciones libres, ya no hay libertad de expresión", dijo el Nobel de Literatura al diario peruano "La República".

mario vargas llosa venezuela
"El caso trágico de Venezuela es que ahora ya no hay elecciones libres, ya no hay libertad de expresión", dijo al diario "La Republica". | AFP

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, aseguró en Guayaquil que Venezuela fue destruida sistemáticamente hasta la miseria, en el marco de una breve visita a Ecuador. "El caso trágico de Venezuela es que ahora ya no hay elecciones libres, ya no hay libertad de expresión. Ahora se ha establecido una dictadura totalitaria", dijo Vargas Llosa en una entrevista al diario peruano "La República".

"Venezuela es una dictadura totalitaria y está clarísimo que el régimen está decidido a quedarse allí aunque tenga que seguir destruyendo las bases mismas de la economía venezolana", criticó el escritor. Vargas Llosa comentó que el Gobierno venezolano es un caudillismo y apuntó que ese tipo de gobierno "no es capaz de resolver los problemas sociales" y aún más censuró que no existan libertades en el país caribeño. "El sacrificio de la libertad no trae prosperidad", reflexionó.

El escritor se mostró desconfiado respecto de que el Gobierno y la oposición en Venezuela lleguen a dialogar y llamó a la comunidad internacional "a presionar" para un nuevo llamado a elecciones que es el único método pacífico de "producir esa transformación de Venezuela".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"¿Alguien, tú crees, que puede pensar que el modelo venezolano es la fórmula para atraernos prosperidad, justicia?", se preguntó el escritor, de 82 años. "El fracaso tan espantoso de esa sociedad, esa sociedad potencialmente tan rica que hoy día es un país miserable, esa sociedad potencialmente tan rica que hoy en día es un país miserable que está arrojando a los pobres venezolanos a los cuatro caminos en busca de la supervivencia", indicó.

"Los venezolanos están pagando terriblemente esa equivocación", indicó el autor de "La ciudad y los perros" y "Conversación en la catedral". "Nosotros tenemos una democracia muy corrompida. Hemos vivido esa corrupción brasileña de manera muy directa a través de Odebrecht y a través de Lula", sostuvo Llosa, tras criticar duramente al expresidente y amigo, Pedro Pablo Kuczynski por haber indultado al exmandatario Alberto Fujimori.