PROTAGONISTAS
DESTACADO DEL FESTIVAL BAHR

Vargas Llosa llamó a combatir las fake news: "Degeneran la realidad"

El renombrado escritor reflexionó sobre el periodismo y criticó que hoy "la información se privilegia en la medida que sea entretenida y divierta".

03_11_2018 vargas llosa
"Hoy, la información está como impregnada de una voluntad de entretener", asegura el escritor peruano. | Captura.

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa opinó sobre el estado de la información en el mundo y llamó a combatir las fakes news, que son "un periodismo de mentira, que en lugar de buscar la realidad la degenera y la transforma profundamente".

"(El de hoy) es un periodismo mucho más de entretenimiento que de información. La información de nuestros días está como impregnada de esa voluntad de entretener y divertir, incluso como algo más importante que informar", detalló el escritor peruano sobre la situación que se vive en la actualidad en los medios de comunicación.

"El periodismo que combina información con opinión me parece que está de acuerdo con la gran tradición del periodismo. Creo que lo nuevo es que la información se busca y se privilegia en la medida que sea entretenida y divierta, y creo que eso ha frivolizado mucho la información de nuestros días y le ha dado una naturaleza bastante diferente, en la que la verdad y la autenticidad de lo ocurrido importa menos que el efecto, generalmente sensacionalista, que pueda tener", remarcó durante una entrevista emitida por BaHR.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre las noticias falsas y la constante difusión de fake news, aseguró: "Son un periodismo de mentira que en lugar de buscar la realidad la degenera y la transforma profundamente. Aunque es una de las características de la información en nuestro tiempo, creo que hay que combatirlas porque la razón de ser del periodismo es revelar lo que ocurre en la realidad y opinar al respecto".

Además, se refirió al papel que juega el narcotráfico en la amenaza a los periodistas en México. "Es una fuerza que teme muchísimo a las denuncias y revelaciones que puede hacer el periodismo sobre esa industria. Y es la fuente de buena parte de los asesinatos (en ese país). El narcotráfico, con lo que representa y los medios que tiene, está seguramente detrás de buena parte de esos asesinatos o de la intimidación sistemática que enfrentan los periodistas que hablan de ese tema tan peligroso".

Por último, el escritor se refirió a la influencia de su carrera como escritor en su trabajo en una redacción. "Yo no hubiera escrito las cosas que he escrito sin las experiencias que viví gracias al periodismo. Buena parte de mi obra hubiera sido imposible de escribir sin los recuerdos de personajes y de hechos, de ambientes y de lugares que he conocido a través del periodismo".