CULTURA

Mitos y verdades del rock nacional en 50 años de historia

Daniel Gaguine, Miguel &Aacute;ngel Dente y Matías Recis son los autores de un libro que recorre los discos fundamentales del género. <strong>Mirá el video</strong>.

Miguel Dente y Daniel Gaguine, dos de los autores de "50 años rock".
| Cedoc

Muchacha ojos de papel, uno de los temas más representativos de Luis Alberto Spinetta fue también cortina musical de una publicidad de telas. Previo a grabar La Biblia, Vox Dei tuvo la idea de versionar el Martín Fierro. Uno, dos, ultraviolento, hit de Los Violadores, se inspiró en el libro La Naranja Mecánica. El anillo del Capitán, del grupo Invisible, podría no haber pertenecido a Beto, sino a un tal Chiche. Éstos son algunos de los "bonus" con los que cuenta el trabajo "50 años rock", lado A. (50 bandas fundamentales del rock argentino).

Así como puede suceder en una reunión de amigos melómanos, Daniel Gaguine, Miguel Ángel Dente y Matías Recis se juntaron con la idea de escribir un libro de música, en el año en que se cumplen cinco décadas del rock nacional. Ahora, así también como ocurre a los grupos, no siempre coincidieron en lo que postulaban. “La idea era hacer como si fuera un ‘disco doble’, pero en este caso sería un libro doble”, cuenta Gaguine, quien adelanta que lado B (que estiman estará terminado antes de fin de año), abarcará “desde Los Redonditos de Ricota hasta Babasónicos”.

“Las 25 bandas fueron elegidas a través del consenso entre los tres participantes (escritores), con bastante unanimidad", aunque no pasó lo mismo "con los discos que serían representativos de cada banda”, cuenta Gaghine en relación a las diferencias que existieron al momento de seleccionar los trabajos discográficos que forman parte de lado A.

Una cuestión fundamental fue darle la voz a los músicos, hay mucho mito atravesando la historia del rock, por eso quisimos que los músicos hablen y cuenten su verdad”, agrega.

Por su parte, Dente expresó:“Trato de mirar la parte final del libro, la parte gráfica que es a la que me dediqué, para que quede algo que a la gente la enganche. Son entre 6 y 8 páginas por banda" que sirven para despertar la atención del lector y que pueda “investigar la banda, escucharla, hacerse de información”.

Con prólogo de Litto Nebbia, uno de los músicos considerado fundador del rock nacional con su banda Los Gatos, es desde allí de donde parten los autores, y llegarán (en esta primera parte) hasta Sumo.

El material reúne testimonios, anécdotas, detalles, “perlitas” y un fino trabajo de investigación que se refleja en las 180 páginas que lo conforman, y en las cuales intentan reflejar quizás no las mejores obras, sino las que alcanzaron mayor popularidad.

¿Qué bandas fueron las privilegiadas en formar parte de la selección? Virus, Los Abuelos de la Nada, Los Violadores, Sui Generis, Almendra, Vox Dei, Serú Girán, Sumo, La Máquina de Hacer Pájaros, Invisible, Riff, Los Gatos, Zas, La Torre, Mia, Pescado Rabioso, Manal, Pappo´s Blues, Billy Bond y La Pesada, Arco Iris, V8, Menphis La Blusera, Pedro y Pablo, Los Twist y Los Shakers.

"50 Años Rock", 50 bandas argentinas fundamentales, lado A, fue editado por Colección Disconario. Para leerlo con detenimiento, a la espera de su complementario, el volumen lado B.

(*) De la redacción de Perfil.com / Producción multimedia: Silvina Palumbo