CULTURA
cultura

Murió el escritor y traductor Carlos Gardini

20170303_1182_cultura_gardini
Gardini. Su última novela, Belcebú en llamas, es de 2016. | Cedoc Perfil
El miércoles por la mañana falleció quien se había constituido en uno de los mejores escritores y traductores del género –y no sólo del género– de las últimas décadas: Carlos Gardini, ganador –entre otros– del premio Círculo de Lectores, cuyo jurado estaba formado por Borges y José Donoso, y del premio UPC, que durante mucho tiempo fue el premio más prestigioso de la ciencia ficción en el mundo hispanohablante. Entre sus títulos se cuentan Fábulas invernales, Vórtice, Primera línea, El libro de las voces, Juegos malabares y Mi cerebro animal. Sus excelentes traducciones de los libros de Kurt Vonnegut estaban siendo publicadas por La Bestia Equilátera.
Su última aparición pública fue en diciembre. “La vida cotidiana es algo que uno quiere superar”, había dicho entonces, en el contexto de una reunión de aficionados y escritores del género. Lo decía en rechazo de la novela psicológica y realista, pero no es difícil pensar que con eso de algún modo también estaba manifestando los padecimientos cotidianos que le infligía el cáncer.
Como sea, esa vida cotidiana es algo que, en efecto, superó en la literatura, y que ahora acaba de superar fuera de la literatura también.