CULTURA
Tenía 77 años

Murió Enrique Symns, el creador de la genial y contestataria 'Cerdos & Peces'

Periodista, poeta, guionista, editor y "alborotador" por excelencia, fue un personaje clave de la llamada cultura urbana y el under de los '80. Llegó incluso a ser 'presentador y monologuista' de los Redondos.

Enrique Symns
Enrique Symns | Télam

 Dueño de una creatividad infinita, murió este jueves el periodista y escritor Enrique Symns, personaje legendario de la cultura urbana de los años '80, cuando el país empezaba a dejar atrás la dictadura y fue primero secretario de redacción de la revista El Porteño, y luego fundador de la revista "Cerdos & Peces", una de las publicaciones más importantes del regreso de la democracia. Para Symns no había límites, y por sus textos desfiló un universo interminable de personajes que no se veían en las publicaciones convencionales, siempre jugando con tapas y títulos que llevaban su sello contestatario.

Symns tenía 77 años, y se lo considera uno de los mejores escritores contemporáneos más notables del llamado periodismo gonzo en la Argentina, participó en numerosos proyectos, muchos en el under porteño y en el ámbito de la música hasta llegó "presentador y monologuista" nada menos que en los recitales de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

"Partió mi amigo hacia el más allá. Falleció hoy Enrique Symns, el irreverente periodista que marcó a fuego a toda una generación a base de un periodismo distinto, contestatario en plena década del 80, enfrentado a toda la carga que aún dejaba secuelas tras una nefasta dictadura militar", tuiteó Sebastián Duarte.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Él rompió con el contexto. Periodismo de calle, fuera de lo convencional incluyendo a los más discriminados dentro de una sociedad pacata: la gente de la calle, la noche profunda, los sótanos, las travestis, los actores y actrices, los músicos por fuera de los márgenes de establishment, el arte retorcido y liberador fue lo que defendió y lo que difundió", agregó, antes de detallar que "la diabetes" fue el "gran demonio" de Symns, "que lo perturbó durante años" y que "los excesos no ayudaron, dejando expuesto a un cuerpo castigado".

El primer número de
El primer número de Cerdos & Peces, la mítica revista de Enrique Symns.


Symns había nacido en Lanús en 1945, vivió en Brasil y Europa antes de volver a la Argentina para sumarse a El Porteño. Se especializó en la cultura under y desarrolló un lenguaje filoso y visceral de nuevo periodismo, que tenía como gran figura en Estados Unidos a Hunter Thompson.

Su gran obra, la mítica Cerdos & Peces, que fundó en 1983 y continuó hasta 1987 después tuvo reediciones esporádicas. Allí escribían Ricardo Ragendorfer, el Indio Solari (que lo hacía bajo bajo seudónimo;), Tom Lupo, Pipo Lernoud, Osvaldo Baigorria, Lalo Mir y Alfredo Rosso, entre otros.

A lo largo de su carrera, Symns publicó ensayos, novelas como La banda de los chacales (1987), guiones de teatro y su autobiografía El señor de los veneno (2004). Este jueves su muerte sacudió a muchos que lo conocieron y recordaron su talento y muchas de las tapas de su revista, siempre al límite.

 

NA/HB