domingo 29 de enero de 2023
CULTURA Sábado porteño

Música, historia y proyecciones audiovisuales: cómo fue la gran convocatoria de La Noche de los Museos

Luego de la pandemia, el evento aunó a miles de personas que disfrutaron de música, muestras de arte, restauraciones de obras en vivo y productos audiovisuales proyectados en las fachadas de los edificios.

31-10-2021 09:15

Luego de la pandemia y con una oferta de más de 100 museos porteños públicos y privados, centros culturales y lugares de arte, la Noche de los Museos volvió a convocar a una gran cantidad de público que se acercó a los distintos espacios a partir de las 19 horas y hasta las 2 de la madrugada de este domingo. Los porteños pudieron aprovechar la propuesta de trasladarse por toda la ciudad en colectivos que tuvieron el pasaje gratuito a través del Pase Libre y la utilización de 2.300 bicicletas del sistema EcoBici. 

El clásico evento que propone un recorrido por diferentes espacios emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires logró romper las marcas del 2019 en varias de sus muestras y llevó adelante diversas propuestas que combinaron historia, música, vanguardia y producciones multimedia. 

El museo del Malba, una de las instituciones emblemáticas del paisaje porteño, fue uno de los destinos aprovechados por los visitantes que se acercaron a disfrutar obras del arte latinoamericano. De acuerdo a la información de Télam, se estimó un ingreso de 1.000 personas por hora que rodearon la plaza contigua para poder ingresar desde su horario de apertura, reuniendo a un contingente ansioso por participar del evento que ofrecía el museo. 

Además, el histórico Museo Nacional de Arte Decorativo, ubicado en Avenida del Libertador 1902, también fue escenario de una numerosa cantidad de público que paseó por las salas de exposiciones. El dato curioso fue la recibida que los visitantes tuvieron en la previa de la llegada a la exposición, donde dos actores vestidos con prendas de principios del siglo XX se presentaban emulando a Josefina de Alvear y Matías Errázuriz. 

500 personas por hora fueron las que también se apostaron al Museo Nacional de Bellas Artes, ubicado a lo largo de la Avenida del Libertador. Con una pared de sonido que formaba parte del paisaje a través de la música, también se podía apreciar una técnica audiovisual que utilizó la fachada del salón como una gran pantalla de proyección de dimensiones extraordinarias. Allí se pudo observar desde las 20 en adelante un espectáculo multimedia llamado "Postales Urbanas" donde interactuaban las 44 piezas de colección de una de las instituciones artísticas más importantes del país. 

En el barrio de La Boca, el público fue testigo privilegiado de un recorrido por escenografías y vestuarios del histórico Teatro Colón. Allí, en la Vuelta de Rocha donde coinciden el Caminito, Andreani, la Fundación Proa y el Museo Benito Quinquela Martín, la muestra "Colón Fábrica" fue parte del escenario de una noche templada y agradable para disfrutar las actividades al aire libre. 

En la Usina del Arte ubicada en el mítico barrio porteño, agradecieron el acompañamiento y dieron a conocer imágenes de la convocatoria en el centro cultural que también funciona como sala de espectáculos. 

En San Telmo, otro de los puntos artísticos que se confirmó en el recorrido de la grilla, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires albergó más visitantes que en su última edición del 2019. Allí hubo música, baile y proyecciones audiovisuales en la entrada de la exposición. En el interior del museo se llevaron a cabo proyectos literarios, gastronómicos y desarrollaron diferentes performances artistas que participaron en el patio del salón. 

Además, el nuevo espacio Buenos Aires Museo (BAM) exhibió la historia de la ciudad con recursos tecnológicos que llevaron adelante una propuesta experiencial y participativa adentro y afuera del edificio. Por otro lado, la Sala Querubines mostró la obra de 10 artistas de todo el país que participaron de la exposición "Mapas imposibles. Laboratorio Federal 2021".

También se combinaron la actualidad y la historia en la esquina de Alsina y Defensa donde diferentes personajes identificados con la cultura de la Ciudad de Buenos Aires se fotografiaron con los visitantes con Dj's que le implantaron su impronta musical al evento desde los balcones del museo. 

Desde el gobierno de la Ciudad también detallaron que el Museo de Arte Popular José Hernández se inauguró la muestra "Neortesanías" y también develaron que en el Museo Fernández Blanco se llevaron adelante restauraciones de obras en vivo. "En el Museo Casa Carlos Gardel, “Una noche en el Museo”. Y en el Museo Perlotti, “Cautivas”. En el Museo Sívori se pudo visitar la exposición “Museo sin tiempo” y en el Museo Larreta “La espada y la cruz”. Se pudo visitar la Torre Monumental y tener una visión nocturna de Buenos Aires", explicaron desde el ejecutivo porteño.
 

GI/HB