ACTUALIDAD
CIUDAD DE BUENOS AIRES

Noche de los Museos: cómo consultar al asistente virtual para que organice la recorrida

Con más de cien propuestas en 22 barrios, el evento cultural porteño mas importante vuelve el próximo sábado con numerosas actividades gratuitas. Cómo será la movilidad y cuáles son las nuevas propuestas.

Noche de museo-20211028
Noche de museo. | Cedoc Perfil

La Noche de los Museos vuelve a protagonizar la agenda cultural porteña este fin de semana, tras un año de ausencia por la pandemia de coronavirus, con una oferta de mas de cien espacios culturales en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires. Entre las actividades gratuitas se destacan conciertos líricos, talleres, proyecciones y shows en vivo.

Organizada por el Ministerio de Cultura porteño, la primera Noche de los Museos de la post-pandemia abarca más de cien museos, centros culturales y espacios de arte y se realizará el próximo sábado 30 de octubre en 22 barrios de la Ciudad de Buenos Aires. Al igual que en otros años, la apertura de los espacios será de 19 a 2.

La nueva edición del evento propone “tomar” el espacio público e incluirá propuestas gratuitas que involucren a los visitantes, como intervenciones sorpresa y visitas guiadas para promover la difusión de la cultura de “la Ciudad de todos los argentinos”.

En tanto, las actividades serán gratuitas y para todo público, estarán divididas en cuatro zonas de la Ciudad e incluyen las visitas de los museos "que saldrán a las calles", obras de teatro, activaciones de arte contemporáneo, exhibiciones sobre historia y arte, conciertos de jazz, música clásica y folclórica, charlas sobre historia y diversidad cultural, entre otras.

Cómo consultar acerca de La Noche de los Museos al asistente virtual de la Ciudad de Buenos Aires

Con el fin de agilizar las consultas, el gobierno porteño incluyó en su asistente virtual vía WhatsApp con el número 11-5050-0147, mas conocido como Boti, toda la información y programación completa del evento cultural. El "robot" permite diagramar el recorrido según el gusto de cada visitante, lo que incluye la zona, el modo de transporte y las actividades a realizar.

"Consultá con BOTI todo lo que está pasando en la noche tan esperada de la cultura porteña. Espacios, actividades, horarios y todo lo que tenés que saber para armar tu recorrido de la mejor manera", es el mensaje automático que aparece en la pantalla del celular al escribir "Noche de los Museos" en el chat de la aplicación.

100 propuestas para disfrutar en La Noche de los Museos

De esta manera, el usuario encontrará distintas opciones para elegir el tema de interés, como "qué hay para hacer", "qué museos visitar" o "cómo voy". Según la elección, se despliegan distintas opciones con recorridos sugeridos, propuestas "imperdibles" y "rutas sorpresa para los que van en bici", en relación a las intervenciones artísticas pautadas en algunas ciclovías de la Ciudad.

Además, Boti señala que los museos aplicarán los protocolos sanitarios necesarios, pese a que no es necesario reservar entrada y que se eliminó el límite de aforo. 

En tanto, ingreso del público será por orden de llegada hasta cubrir el cupo total establecido para cada institución. A medida que los visitantes completen el recorrido por las salas, se habilitará el acceso de nuevos grupos. 

Movilidad gratuita durante la Noche de los Museos

Con respecto al traslado, el gobierno porteño habilitó entre las 18 y las 2 el pase libre de todas las líneas de subte y el premetro, un permiso que debe ser tramitado desde la página web de la Ciudad, como también los colectivos que tengan el cartel “La Noche de los Museos”.

Conferencias sobre Performance Art Argentina en el Centro Cultural Recoleta

Además, dispondrán de 2.300 bicicletas en las estaciones de la Ecobici para quienes prefieran recorrer pedaleando y las autopistas porteñas levantarán sus barreras entre las 18 y las 3 para los usuarios con TelePASE. 

Por otro lado, el asistente virtual de la ciudad, más conocido como Boti, permite consultar vía WhatsApp al 11-5050-0147 no solo la programación de las actividades sino posibles recorridos según los gustos de cada persona, como también los medios de transporte más convenientes.

Noche de museo-20211028
Durante toda La Noche de los Museos el transporte público será gratuito pero es necesario tramitar un "pase libre" en la página web del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Las propuestas de la Noche de los Museos 2021

Tras haber sido suspendida su edición 2020 por la pandemia de coronavirus, este año durante el mayor encuentro cultural de la Ciudad de Buenos Aires no solo los museos "saldrán a la calle” sino que a esta edición se suman nuevos espacios y propuestas que van desde lo contemplativo hacia lo interactivo.

“El sur de la Ciudad es el gran protagonista de la noche”, señalan desde el gobierno porteño, considerando que son 14 los espacios culturales de esta zona que saldrán a la calle.

En el icónico Caminito, en el barrio porteño de La Boca, el sábado habrá una feria donde se dictarán talleres de foto, xilografia y fileteado. Allí también se podrá realizar el Camino de Quinquela en la ribera del Riachuelo hacia el Museo Benito Quinquela Martín, mientras que Colón Fábrica abrirá sus puertas para que los interesados puedan conocer la instalación de decorado y vestuario de Ópera y Ballet del Colón, entre otras propuestas.

Hacia el centro, el Buenos Aires Museo (BAM) fue incluido en la nómina para este año, especial para los amantes de la historia, en este caso de la Ciudad. Ubicado en el corazón del casco histórico, en el edificio habrá una muestra colectiva sobre la cuarentena como también ferias y exposiciones.  

Por otro lado, la Usina del Arte es la opción ideal para asistir en familia, con chicos, con exposiciones como la de “Street art boquense” y el recorrido “Experiencia Usina: visitas guiadas por el edificio”. Para los menores de 3 años, habrán espacios didácticos  ara apuntalar los sentidos, mientras que habrá actividades literarias para chicos de entre 4 y 12 años.

Doce himnos inolvidables de Charly García para escucharlo siempre y un bonus track

En la zona norte, el corredor de la Avenida Libertador será protagonista dado que allí se sitúa el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), que presentará la muestra dedicada al “hombre flecha”, Rafael Barradas. También está el Museo Nacional de Buenos Aires, el de Arte Decorativo y el de Arte Popular, de gran convocatoria, como también el Centro Cultural Recoleta. 

El resto de la programación se puede consultar en página web del Ministerio de Cultura o vía Whatsapp al 11-5050-0147.

cd / ds