CULTURA
"Conocer en profundidad nuestro pasado"

Oscar Conde ingresó en la Academia Argentina de Letras de la mano de la literatura lunfarda

El poeta, ensayista e investigador se sumó como miembro de número de la institución a través de un acto donde reflexionó sobre la literatura lunfarda y la necesidad de su activación patrimonial.

Academia Argentina de Letras
Oscar Conde ingresó en la Academia Argentina de Letras | Gtlza. Prensa Academia Argentina de Letras

El poeta, ensayista e investigador Oscar Conde se sumó a la Academia Argentina de Letras como miembro de número de la corporación. Durante la ceremonia de ingreso, Conde disertó sobre "Los tesoros de la literatura lunfarda", utilizando el humor y entonando estrofas de dos tangos para ejemplificar piezas de la literatura lunfarda.

El evento tuvo lugar el pasado martes 10 de octubre, en el Palacio Errázuriz, sede de la Academia. El discurso del ensayista fue precedido por palabras de presentación de la presidenta de la entidad, la Dra. Alicia María Zorrilla, y del académico Jorge Fernández Díaz, escritor y periodista, quien además es amigo de Conde desde la infancia.

"La idea de canon estalló": Jorge Dubatti ingresó a la Academia Argentina de Letras

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"¿De qué hablamos cuando decimos 'literatura lunfarda'? De un reservorio de textos ocultos, cuasi perdidos u olvidados. La literatura lunfarda es un corpus de dimensiones imponderables todavía, que incluye producciones teatrales, poesía firmada y anónima, letras de canciones, diálogos, relatos, cuadros costumbristas, aguafuertes y columnas de prensa, materiales producidos mayormente entre 1880 y 1950", manifestó Conde durante su disertación.

Y agregó: "El común denominador de estos textos es que en ellos hay una cantidad considerable —y, en ocasiones, exagerada— de lunfardismos, y resulta imperioso preservar estas producciones por medio del rescate, el estudio y la publicación para que podamos contar con este material tan rico desde los puntos de vista lingüístico, histórico, sociológico y, naturalmente, literario".

Academia Argentina de Letras

Al respecto, el escritor explicó la urgencia por ubicar, catalogar, fotografiar, digitalizar y publicar diversas ediciones de ese tipo de literatura, la que es prácticamente desconocida para los propios estudiosos de la literatura argentina y del español de nuestro país. "El proceso de activación patrimonial de la literatura lunfarda –conjuntamente con la comprensión del imaginario simbólico en el que surgió y se desarrolló– no puede desatender estas cuestiones", manifestó.

"Claudicar en la búsqueda, la catalogación, la puesta al día y el estudio de todo este valiosísimo material sería como suicidarse culturalmente. Está muy bien mirar hacia el futuro, pero nada puede salir bien, si no conocemos en profundidad nuestro pasado. Esta premisa, que sirve para la vida, vale también para la ciencia y para el arte", concluyó Conde.

Quién es Oscar Conde, contado por el académico Jorge Fernández Díaz

Academia Argentina de Letras

"Nos conocimos a los cuatro años en el jardín de infantes, pero cuando teníamos nueve o diez pasábamos muchas tardes en su pequeño departamento de la calle Ravignani, donde jugábamos a los soldaditos y al ajedrez. Muchas cosas inaugurales sucedieron en aquel lugar entrañable de Palermo Viejo: allí descubrimos a Julio Verne, nos convencimos de que podíamos escribir nuestros propios relatos, nos juramentamos ser escritores y escuchamos por primera vez a Carlos Gardel", indicó Fernández Díaz durante su discurso respecto a su relación con Conde, a quien le manifestó que "mi obra literaria le debe muchísimo".

A pesar de su amistad con el ensayista, aclaró que, cuando lo propusieron para ingresar a la Academia, "el resultado fue raramente unánime y entusiasta. Casi por aclamación". "Todos conocían y querían a Oscar Mario Conde", agregó.

Academia Argentina de Letras

Sumado a esto, citó al expresidente de la corporación, el Dr. José Luis Moure, quien expresó a través de una carta: "Creo importante señalar que el dominio lexicográfico al que ha consagrado el doctor Conde su labor de investigación exhibe el valor intrínseco de un área de conocimiento -el de la variedad argótica y el de los registros subestándar-, generalmente menos favorecidos por la preocupación académica".

En otro fragmento de su discurso, Fernández Díaz habló de la trayectoria de su amigo, quien es licenciado y doctor en Letras y fue profesor universitario en distintas casas de estudios, como la Universidad de Buenos Aires (UBA). Además, compiló los libros “Poéticas del tango”, “Poéticas del rock volumen 1 y 2”, “Las poéticas del tango-canción”, “Argots hispánicos” y, junto a su colega Laura Cilento, “Textualidades alternativas. Casos de literaturas marginalizadas en la Argentina”. Asimismo, es autor del “Diccionario etimológico del lunfardo” y de “Lunfardo. Un estudio sobre el habla popular de los argentinos".

"Sus áreas de investigación, en permanente cruce, son dos: por un lado, el lunfardo, el español de la Argentina y la lexicografía de nuestra lengua y, por el otro, la literatura argentina, área en la cual se concentra en los géneros marginalizados, la literatura lunfarda y la cancionística popular (tango, rock y rap)", agregó el académico.

MB CP