ARTE
BUENOS AIRES

"La idea de canon estalló": Jorge Dubatti ingresó a la Academia Argentina de Letras

El destacado teórico teatral argentino fue celebrado en un acto, donde reflexionó sobre la contemporaneidad de las artes escénicas y aseguró que "vivimos un auténtico big bang".

Jorge Dubatti ingresó a la Academia Argentina de Letras g_20230907
“La idea de canon estalló” dijo Jorge Dubatti, destacado teórico teatral argentino | Alejandro Guyot

Jorge Dubatti, actual subdirector del Teatro Nacional Cervantes, investigador, docente y uno de los teóricos teatrales más destacados del país, ingresó a la Academia Argentina de Letras en donde ocupará el sillón de "Ventura de la Vega". En su discurso, titulado "El acontecimiento teatral y sus literaturas", reflexionó sobre la contemporaneidad de las artes escénicas y teatrales y dijo que “la idea de canon estalló, dichosamente”

El acto en el que se designó a Dubatti académico de número de la Academia Argentina de Letras fue este martes en el Palacio Errázuriz del Museo Nacional de Arte Decorativo. Allí, entre distintas ideas, Dubatti expresó: “Me siento muy honrado de que se me haya asignado el Sillón ‘Ventura de la Vega’, gran dramaturgo argentino del siglo XIX, que debe ser incluido en la historia del teatro nacional, a través de una reconsideración de sus cartografías".

El docente e investigador analizó: "En las últimas décadas nuestra visión del teatro argentino, o mejor en plural, de los teatros argentinos, se transformó, porque el concepto de teatro se amplió conceptual y territorialmente. Vivimos un auténtico big bang. La idea de canon, tan cerrada y restrictiva, se lleva mal con estas ampliaciones. Siguiendo esta ampliación, los límites del canon se borran”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Jorge Dubatti ingresó a la Academia Argentina de Letras g_20230907
Dubatti: "El concepto de teatro se amplió conceptual y territorialmente"

La idea de canon estalló, dichosamente, y nuestras nuevas conceptualizaciones se esfuerzan por aproximarse a las prácticas reales, a la diversidad heteróclita de los acontecimientos teatrales concretos y territoriales”, aportó Dubatti. También expresó que “la filosofía del teatro es la disciplina que le hace al teatro las grandes preguntas filosóficas. La fuerza del acontecimiento teatral le permite resistir todos los embates, sobrevivir a través de los tiempos, incluso a la pandemia”.

Sobre la importancia del acontecimiento teatral, agregó: “Una de las fórmulas culturales más maravillosas: dos o más personas se reúnen en territorio, en el espacio físico y en presencia física. Una de ellas, dentro de la reunión, empieza a producir con su cuerpo un mundo paralelo al mundo, un mundo con otras reglas diferentes de la vida cotidiana. Alguien, dentro de la reunión, empieza a observar ese mundo. El teatro no se puede hacer en soledad. Es la única de las artes que no se deja desterritorializar y se funda en la fascinante capacidad humana de producir poíesis con el cuerpo”.

Además de hacer un breve repaso por su carrera académica, el flamante académico de número remarcó la importancia de la escritura y las relaciones entre la literatura y el escenario. “El acontecimiento teatral escribe o reescribe literaturas”, planteó, e invitó a “entusiasmar a los jóvenes investigadores". "Hay mucho que hacer con y por la patria que configuran estos textos teatrales, mucho trabajo futuro con y por las literaturas del acontecimiento teatral”, aseguró. 

Jorge Dubatti ingresó a la Academia Argentina de Letras g_20230907
El ministro de Cultura Tristán Bauer participó de la celebración a Jorge Dubatti 

El acto se realizó con la presencia del ministro de Cultura, Tristán Bauer, y distintas autoridades y personalidades, como Antonio Requeni, Leonor Acuña, Hugo Beccacece, Hilda Albano, Eduardo Álvarez Tuñón, Pablo De Santis, Javier González, Beatriz Curia, Rafael Felipe Oteriño, Esther Cross y Andreína Adelstein. 

 

Quién es Jorge Dubatti

Dubatti nació en Buenos Aires, en 1963. Es profesor e investigador universitario, crítico e historiador teatral. Obtuvo el Diploma de Honor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y recibió el Premio de la Academia Argentina de Letras al mejor egresado de la UBA en 1989. Además, en 2007 y 2017, recibió dos premios Konex Periodismo-Comunicación (diploma al mérito) en las categorías de crítica literaria y crítica de espectáculos, respectivamente.

Ha publicado más de cien volúmenes (libros de ensayos, antologías, ediciones, compilaciones de estudios) sobre el teatro argentino, universal y artes. Es responsable de la edición del teatro de Eduardo Pavlovsky, Mauricio Kartun, Ricardo Bartís, Rafael Spregelburd, Daniel Veronese, Alejandro Urdapilleta, Alberto Vacarezza, entre otros. También ha colaborado con numerosos textos académicos en distintas publicaciones nacionales e internacionales.

Jorge Dubatti ingresó a la Academia Argentina de Letras g_20230907
Dubatti analizó que "el teatro es la única de las artes que no se deja desterritorializar"

Entre sus libros figuran Filosofía del Teatro I, II y III, Concepciones de teatro. Poéticas teatrales y bases epistemológicas, Del Centenario al Bicentenario: Dramaturgia. Metáforas de la Argentina en veinte piezas teatrales 1910-2010 (encargo del Fondo Nacional de las Artes), Cien años de teatro argentino, Teatro-matriz, teatro liminal. Estudios de Filosofía del Teatro y Poética Comparada, Poéticas de liminalidad en el teatro I y II, Teatro y territorialidad, Estudios de teatro argentino, europeo y comparado, entre muchas otras. 

Se entregaron los Premios Fortuna a las Mayores y Mejores Empresas

Dubatti ha recibido numerosas distinciones, entre ellas Premio Shakespeare 2014 (Festival Shakespeare de Buenos Aires y Embajada de Inglaterra) y Premio María Guerrero 2014 (otorgado por la Asociación Amigos del Teatro Nacional Cervantes). Recibió Mención Especial del Premio Nacional en el rubro Ensayo Artístico (que otorga el Ministerio de Cultura de la Nación) por su libro Introducción a los estudios teatrales. Propedéutica de 2012.

Asimismo, en 2015 y en 2018 el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires le otorgó el Premio a la Excelencia Académica. En 2015 la Honorable Cámara de Diputados declaró de Interés “la obra del crítico cultural y cientista del arte Dr. Jorge Dubatti”.

 

ML / ED