SOCIEDAD
Intelectuales

La Academia Argentina de Letras sumó como miembros a Jorge Dubatti y Oscar Conde

El crítico e historiador teatral y el investigador especializado en el lunfardo y el tango se incorporaron a la institución en los últimos días.

Jorge Dubatti y Oscar Conde 20230609
Jorge Dubatti y Oscar Conde, escritores y profesores. | Collage

La Academia Argentina de Letras sumó como miembros en los últimos días al profesor e historiador teatral Jorge Dubatti y al poeta e investigador especializado en el estudio del lunfardo y del tango, Oscar Conde.

A través de un comunicado, la institución encargada del estudio y el asesoramiento del uso del idioma español en la República Argentina expresó que "se ha honrado con la incorporación como miembros de dos valiosos profesionales".

El 13 de agosto de 1931 se fundó la Academia Argentina de Letras

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"De acuerdo con lo expuesto, con su relevante formación, ambos académicos enriquecen a nuestra Academia en dos áreas fundamentales que atañen al estudio de la lengua en la Argentina", añade el escrito. 

Dubatti, doctor en Historia y Teoría de las Artes, se incorporó a la Academia el 11 de mayo pasado. El crítico, profesor e investigador universitario nacido en Buenos Aires en 1963, obtuvo Diploma de Honor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y recibió el Premio de la Academia Argentina de Letras al mejor egresado (1989) de la UBA.

Jorge Dubatti 20230609
El doctor en Historia y Teoría de las Artes Jorge Dubatti.

Además, en 2007 y 2017, dos Premios Konex Periodismo-Comunicación (Premio diploma al mérito) en las categorías de Crítica literaria y Crítica de Espectáculos, respectivamente. Dirige desde 2001 la Escuela de Espectadores de Buenos Aires y ha contribuido a abrir 77 escuelas de espectadores en Argentina, en otros lugares de Latinoamérica y en Europa. 

Ha publicado más de cien volúmenes de y sobre teatro, entre los que se encuentran "Otro Teatro", "Teatro 90", "El Teatro laberinto" y "Nueva dramaturgia argentina", entre otros.

Oscar Conde 20230609
El doctor en Letras Oscar Conde, especializado en el estudio del lunfardo y del tango.

Conde nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1961 y se incorporó a la institución el pasado 8 de junio. Es miembro de la Academia Porteña del Lunfardo y de la Academia Nacional del Tango, profesor de Lenguas clásicas, de Lengua española y de Literatura Argentina, y director de proyectos de investigación y de tesis doctorales y posdoctorales. 

Es Doctor en Letras por la Universidad del Salvador y entre otros cargos es profesor titular interino de la materia Lunfardo, Licenciatura en Folklore, Departamento de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes y profesor titular regular de Lengua española I, Traductorado Público de Inglés, Departamento de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Lanús.

Ha compilado los libros "Estudios sobre tango y lunfardo ofrecidos a José Gobello" (2002), "Poéticas del tango" (2003), "Las poéticas del tango-canción. Rupturas y continuidades", entre otros. Asimismo es autor del "Diccionario etimológico del lunfardo" y de "Lunfardo. Un estudio sobre el habla popular de los argentinos".