CULTURA
Cumple 72 años

Pedro Almodovar | Cinco películas y un bonus track para maratonear en su cumpleaños

Es el director español más importante de la actualidad y mantiene su vigencia a pesar del paso de los años. Proponemos una selección de su obra para ver o volver a ver, con la excusa de su aniversario.

Almodóvar 20210922
Almodóvar | redes sociales

Este sábado 25 de septiembre cumple 72 años el director de cine más importante de la España contemporánea, la que todavía tiene que sacarse de encima algunas oscuridades de los cuarenta años de dictadura de Francisco Franco.

Y su cumpleaños es una excelente excusa para revisitar y maratonear las películas de Pedro Almodovar. Claro, un creador de su tamaño merece una revisión completa de su filmografía, que a mi parecer, no tiene puntos bajos ni películas menores. Cada obra tiene la solidez y la consistencia de una roca, para construir una de las carreras más extraordinarias de la cinematografía de la actualidad.

El manchego se animó a todo en sus obras. Desde una monja que “pica” cocaína con la estampita de un santo hasta una mujer que le brinda una “lluvia dorada” a otra durante una charla de amigas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pedro Almodóvar: "Trump ya se encarga de que lo que estamos padeciendo suene a película de terror"

Es que el el mundo según Almodovar, todo puede pasar. Incluso que un hombre se ponga un par de tetas más grandes que las de su esposa, pero la pareja siga adelante con su matrimonio. “¿Cómo se puede ser tan machista con ese par de tetas?” se pregunta Cecilia Roth en el papel de la enfermera Manuela, cuando evoca aquellos días de pareja con Esteban en “Todo sobre mi madre”, la extraordinaria película que le dio a Almodovar su primer Oscar como “Mejor película extranjera”, venciendo nada más y nada menos que a “La vida es bella”, de Roberto Begnini.

Pero no podemos pensar en 22 películas para un fin de semana, así que aquí va una selección, caprichosa, por supuesto, de las cinco recomendaciones más un bonus track para maratonear este fin de semana

Matador

Después de varias películas muy locas, muy desprolijas y provocadoras, Almodovar cuenta en Matador una historia de amor, sexo tauromaquia y muerte, que fue su carta de presentación en la Argentina a mediados de la década del '80 del siglo pasado.

Almodóvar 20210922
Afiche de Mujeres al borde de un ataque de nervios.

Mujeres al borde de un ataque de nervios

A Pepa la deja su pareja pero ella le reclama una última charla, tiene que contarle que está embarazada y no quiere aceptar el fin de la relación y el abandono de Iván. Con una actuación extraordinaria de Carmen Maura y la siempre genial Chus Lampreave, tiene varias escenas antológicas y frases que quedaron marcadas a fuego en los fanáticos como las de la argentinísima “Esperando la carroza”.

Almodóvar 20210922
Escena de "Hable con ella".

Hable con ella

Un drama tremendo. Benigno es enfermero y se hace amigo de Marco. Ambos están enamorados de dos mujeres que por distintos motivos, están en coma. La historia transcurre entre las salas del sanatorio, esperando el milagro. Inesperada, sólida, no tiene una escena de más y te deja el alma estrujada en un puño, con un dilema moral al que cada uno podrá encontrarle una respuesta diferente.

Volver

Almodovar se mete en otra historia de infidelidades, violencias, supersticiones pueblerinas y dramas donde no hay buenos ni malos, sino seres que actúan y sufren de acuerdo a lo que les toca vivir. Fue el regreso al trabajo junto a Carmen Maura, que ya no hace de Pepi, ni de Pepa, sino de una abuela que regresa de la muerte.

Julieta

Otro drama extraordinario que no tuvo buena recepción en el público español pero que sí fue bien recibida en otros mercados. Es una historia de madre e hija basada en tres relatos de Alice Munro.

Almodóvar 20210922
Escena de "La voz humana".

Bonus track: La voz humana

La última película estrenada por Pedro Almodovar es un cortometraje, donde por primera vez filma en inglés. Se trata de una adaptación de la obra de teatro de Jean Cocteau, que adaptó para el cine, y que atraviesa toda su obra. Ya había filmado fragmentos de “La voz humana” en “La ley del deseo”, y de alguna manera, es también la historia de “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, pero sólo centrada en la mujer abandonada por su amor.