CULTURA
galardon

Peri Rossi gana el Premio José Donoso

La escritora uruguaya, de amplia trayectoria, fue reconocida por la Universidad de Talca, en Chile, como una de las más importantes exponentes de habla hispana y portuguesa.

20190907_peri_rossi_premio_cedoc_g.jpg
Registros. El libro donde habla de su relación con Cortázar y dos extremos en su novelística: Los museos abandonados (1968) y Todo lo que no te pude decir (2018). | cedoc

La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi (Montevideo, 1941) recibió este jueves el acreditado Premio José Donoso de Literatura Iberoamericana que otorga la Universidad de Talca de Chile, dotado de 50 mil dólares. La extensa trayectoria de más de medio siglo como escritora, los diversos géneros que abarca su obra (poesía, relato, novela, ensayo, artículos periodísticos) y los temas que trata en sus escritos son algunos de los aspectos que consideró el jurado internacional (integrado por académicos de Chile, México, España, Austria y Francia) para decidir por unanimidad que Peri Rossi fuera ganadora. El premio es otorgado por la Universidad de Talca, junto al Banco Santander, desde 2001 y recompensa la obra de un escritor o escritora en idioma español o portugués, que se destaque en alguno de los géneros literarios, con énfasis en la originalidad y calidad de la trayectoria. No tiene postulantes sino que los candidatos son propuestos por instituciones o personas y por el jurado, el cual se renueva cada año.

Traducida a más de veinte lenguas, Peri Rossi se convirtió en una figura emblemática de la literatura latinoamericana y de la cultura de izquierda de los años 60 a causa de su estilo innovador y crítico del statu quo. Hoy, luego de ganar numerosos premios, es apreciada como una de las escritoras más importantes en lengua española, tanto por su obra narrativa como por su poesía. Hija de una maestra, desde el principio usó el segundo apellido en homenaje a su madre. Estudió Biología, pero se licenció en Literatura Comparada. Comenzó su carrera como escritora en 1963 con el libro de cuentos Viviendo. En 1968 publicó su primera novela, Los museos abandonados. Por razones políticas, en 1972 se exilió en Barcelona, ciudad en la que vive hasta hoy. La obra de Peri Rossi gira en torno del exilio, el erotismo femenino, los amores lésbicos y la pérdida de los ideales políticos. Su novela más reciente, Todo lo que no te pude decir (2018), es un intenso relato sobre las pasiones amorosas.

Peri Rossi cultivó una estrecha relación con Julio Cortázar. En 2014 publicó Julio Cortázar y Cris, un libro autobiográfico, lleno de intimidades, que narra esa amistad amorosa (entre romántica y delirante). Incluye una colección de poemas, relatos, diálogos y cartas que celebra el centenario del nacimiento del escritor argentino. El lector descubre un Cortázar que envía dinosaurios inflables por correo y libros a Nicaragua para colaborar con la revolución sandinista, mientras lee con interés a Corín Tellado. En este libro, Peri Rossi asegura guardar grabaciones de sus poemas leídos por Cortázar, que aún se desconocen, y retrata a García Márquez y Juan Carlos Onetti. Antes, Cortázar le había dedicado una obra: Quince poemas de amor a Cris. Estos poemas aparecieron póstumamente, pocos meses después de su fallecimiento, en Salvo el crepúsculo (1984).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La académica de la Universidad de Salamanca y miembro del jurado María José Bruña subrayó: “Hemos tenido en cuenta el hecho de que es una perturbadora del statu quo. Es una intelectual también en ese sentido, dice la verdad al poder y habla de esas identidades marginales y periféricas, la mujer, el exiliado, el homosexual”.