CULTURA
Narcolepsia - Diario Perfil

"Políticos", de Kenji Miyazawa

Ávido lector de poetas japoneses modernos como Hakushū Kitahara y Sakutarō Hagiwara, su influencia se puede rastrear en su poesía, pero se dice que su vida entre los agricultores lo determinó más que estos intereses literarios.

Poeta japonés Kenji Miyasawa
Kenji Miyazawa (1896-1933) nació en 1896 en Hanamaki, al norte de la isla de Honshu, en el seno de una familia acomodada. | Cedoc Perfil

En el Suplemento Cultura de Diario PERFIL ofrecemos cada semana "Narcolepsia - Coordenadas para una aproximación a la poesía", y el elegido en esta ocasión es “Políticos" del japonés Kenji Miyazawa:

 

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por aquí y por allá

hay muchos que se afanan en ir creando polémica

para luego tomarse un trago.

         Hojas de helecho y nubes,

                  el mundo es así de oscuro y frío.

Pero enseguida

estos tipos se pudren por sí mismos

y por sí mismos son arrastrados con la lluvia.

Luego, tan solo quedarán helechos azules en silencio.

Entonces, un lúcido geólogo

anotará esto en algún lugar

como el período carbonífero de la humanidad.

 

3 de mayo de 1927


 

(Traducción de Yumi Hoshino y David Carrión)

 

Kenji Miyazawa (1896-1933) nació en 1896 en Hanamaki, al norte de la isla de Honshu, en el seno de una familia acomodada. A los diecinueve años fue admitido en la Escuela de Agricultura y Silvicultura de Morioka y comenzó a publicar poesía tanka en revistas literarias. Tras finalizar sus estudios con honores, regresa en 1919 a su ciudad natal para cuidar de su hermana Toshi, enferma de tuberculosis y cuya temprana muerte en 1922 lo llenará de tristeza. En 1926, Kenji abandona la seguridad de su empleo para dedicarse al cultivo de la tierra. Funda la Sociedad Rasuchijin para promover la agricultura, la ciencia y la música, al tiempo que continúa componiendo poesía y relatos. En 1928, un Kenji ya muy enfermo tiene que regresar a casa de sus padres. Tras luchar durante años con la pleuresía, falleció el 21 de septiembre de 1933 a los treinta y siete años de edad.

Ávido lector de poetas japoneses modernos como Hakushū Kitahara y Sakutarō Hagiwara, su influencia se puede rastrear en su poesía, pero se dice que su vida entre los agricultores lo determinó más que estos intereses literarios. Cuando comenzó a escribir poesía moderna, fue influenciado por Kitahara, así como por su compañero Takuboku Ishikawa.

El poema aquí presentado pertenece a la colección Una luz que perdura, en traducción de Yumi Hoshino y David Carrión (Satori Ediciones, Gijón, España, 2022).