CULTURA
Narcolepsia

"¿Por qué deberías saberlo?", de John Wheelwright

John Ashbery consideraba a Wheelwright como uno de los principales poetas del siglo XX, "al nivel de Crane, Williams y Stevens".

John Brooks Wheelwright 20220408
John Wheelwright (1897, Milton, Massachusetts – 1940, Boston, Massachusetts). | Cedoc Perfil

En el Suplemento Cultura de Diario PERFIL, ofrecemos cada semana "Narcolepsia - Coordenadas para una aproximación a la poesía", y el elegido en esta ocasión es "¿Por qué deberías saberlo?", de John Wheelwright:

 

—“¿Qué fue ese ruido que escuchamos
caer sobre la nieve?”
—“Era un pájaro helado.
¿Por qué deberías saberlo?
La aburrida tierra conoce bien
que el aire, con garras y alas,
en lágrimas dispersa interrogantes
que arden en el fuego de nuestra sangre”.
—“Deja que el pico y las garras del aire
se lleven lejos mis actos,
adonde ninguna primavera deshiele
la escarcha de sus semillas”.
—“Uno podría descifrar cada sonido
que circula en la sangre y revela
a quien escucha la sílaba diurna
mientras yace sobre el suelo”.
—“Mi carne, hueso y tendón
ahora podrán distinguir
aguas escondidas para ti,
Tierras, aguas que arden”.
—“Quien se vuelve de nuevo hacia la tierra
encuentra consuelo en su peso, y absorto
escucha la sangre que siempre conserva
el silencio entre las gotas de lluvia”. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


(Trad. Juan Arabia)

 

John Wheelwright (1897, Milton, Massachusetts – 1940, Boston, Massachusetts) combinó el cristianismo con el marxismo para producir una poesía visionaria de auto-transformación políticamente fundamentada. Además articuló el apocalipsis negativo de la depresión quizá más retóricamente intrincado. En su poema “Paul y Virginia” se denuncia la avaricia de la expansión industrial, que aparece en todas partes: “Sin ser visto / un pulpo hambriento se arrastra bajo la tierra”.

Según el crítico Alan Wald, “Gran parte de la escritura de Wheelwright desafía las percepciones convencionales de la cultura literaria de la década de 1930. Sus poemas exhiben no solo fervor revolucionario sino también profundos lazos con la cultura de Nueva Inglaterra, un temperamento impulsivo, manierismos de autoparodia y una afinidad técnica indisoluble con el modernismo de Pound y Eliot”. Admirado por muchos durante su vida, Wheelwright fue elogiado posteriormete por poetas como John Ashbery, quien señaló: “Siempre he considerado a John Wheelwright como uno de los principales poetas de este siglo, al nivel de Crane, Williams y Stevens”.

En general, se cree que su muerte temprana y su corpus relativamente pequeño explican su relativa oscuridad, aunque New Directions publicó sus Collected Poems en 1972.