CULTURA
Narcolepsia - Diario Perfil

"Los Bardos", de Robert Graves

Poeta, novelista, crítico y erudito clásico inglés, autor de más de 120 libros. Los tristes poemas de amor de Graves se consideran los mejores producidos en idioma inglés durante el siglo XX, junto con los de W. B. Yeats.

Robert Graves 20220404
Robert Graves (nacido el 24 de julio de 1895 en Londres, Inglaterra; fallecido el 7 de diciembre de 1985 en Deyá, Mallorca, España). | Gtlza. Fundació Robert Graves

En el Suplemento Cultura de Diario PERFIL, ofrecemos cada semana "Narcolepsia - Coordenadas para una aproximación a la poesía", y el elegido en esta ocasión es "Los Bardos", del británico Robert Graves:

 

Sus mejillas están manchadas por pena, sus ágiles versos
tropiezan, los borrachos que cenan les arrojan huesos
si no se apresuran:
hay algo temeroso en su canción que
los fastidia, un dolor desconocido, como un campesino
que vulgarmente viste la piel de una vaca
irrumpe sin dar aviso, cacareando y tosiendo,
agitando un palo de acebo aún sin pelar en su mano,
entra en la sala cubierta de escudos, cortinas de seda
y con brillo de joyas, donde doce reyes juegan sentados al ajedrez
sobre piezas de pálido bronce y de oro,
y, con hechizo grosero,
tira abajo las vigas y deja afuera a las reinas—
las de pecho salvaje de cisne, de enrojecidas mejillas,
hijas con cabello de cuervo, a las que admiran—
para que puedan revolver de sus negras ollas y descansar en la paja.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

(Trad. Juan Arabia)

 

Robert Graves (nacido el 24 de julio de 1895 en Londres, Inglaterra; fallecido el 7 de diciembre de 1985 en Deyá, Mallorca, España) fue un poeta, novelista, crítico y erudito clásico inglés que experimentó con muchos de los versos tradicionales de su idioma. Entre sus más de 120 libros se incluyen una notable novela histórica, I, Claudio (1934), y estudios eruditos y controvertidos en mitología, como The White Goddess: A Historical Grammar of Poetic Myth (1948).

Graves comenzó antes de 1914 como un típico poeta georgiano, pero sus experiencias de guerra y las dificultades de su vida personal le dieron a su poesía posterior una nota mucho más profunda y dolorosa. Sin embargo, siguió siendo un tradicionalista más que un modernista, en su énfasis en la métrica y el significado claro de sus versos. Los tristes poemas de amor de Graves se consideran los mejores producidos en idioma inglés durante el siglo XX, junto con los de W. B. Yeats.

Graves fue elegido profesor de poesía en la Universidad de Oxford en 1961 y sirvió allí hasta 1966. Sus Collected Poems aparecieron en 1948, con revisiones en 1955, 1959, 1961 y 1975. Sus propios puntos de vista posteriores sobre el género se pueden encontrar en The Crowning Privilege (1955) y Oxford Addresses on Poetry (1962).