sábado 25 de septiembre de 2021
CULTURA De manera virtual
18-08-2021 17:05
18-08-2021 17:05

Presentación de la revista ABC la cultura del psicoanálisis

"Exceso - Variaciones sobre el síntoma" lleva por título este nuevo número que se presentará el próximo sábado 21 a las 10hs. El acceso será libre y gratuito.

18-08-2021 17:05

Bajo el título de este número, Exceso - Variaciones sobre el síntoma, el sábado 21 de agosto a las 10, el Colegio Estudios Analíticos y Biblioteca Macedonio presentarán la revista “ABC la cultura del psicoanálisis. Nro. 5. Exceso - Variaciones sobre el síntoma, Ediciones RSI”, a través de Zoom, plataforma de videoconferencia.

Las presentaciones estarán a cargo de Laura Bosco (Practicante del psicoanálisis. Vicedirectora del Consejo de Gestión. Coordina la Comisión Biblioteca Macedonio de Colegio Estudios Analíticos), Juan Quiroga (Psicoanalista. Presidente y director del Centro de Lecturas: Debate y Transmisión, sitio declarado de interés por el Senado de la Nación por su labor en investigación y difusión del psicoanálisis) y Ángel Fernández (Psicoanalista en Rosario. Director del CAP (curso anual de psicoanálisis). Docente de la Cátedra DPC "B" (UNR)) con la coordinación de Sebastián Bartel (Practicante del psicoanálisis. Miembro de Colegio Estudios Analíticos. Coordina la Comisión de Prensa y Difusión). La entrada será libre y no arancelada en https://us04web.zoom.us/j/2750166032 (ID de reunión: 275 016 6032).

En este quinto número, la revista aborda la problemática del exceso a la luz del acontecimiento traumático relevado originalmente por Freud y retomado posteriormente por Lacan. La publicación incluye trabajos específicos acerca del tema y su relación con las nuevas modalidades del síntoma, la anorexia, las adicciones, la bulimia, la cuestión trans, entre otros. Un abordaje de las presentaciones del exceso contemporáneo desde la perspectiva de escritos originales que articulan cuestiones cruciales para el psicoanálisis como el lugar de la pérdida, el rechazo del Otro, el cuerpo, el goce y los imperativos, la locura y la cordura, las vías del tratamiento y la función del analista.

María del Rosario Ramírez, directora de la revista ABC la cultura del psicoanálisis, circunscribe de este modo la cuestión: “Esa huella en la historia del psicoanálisis, en la historia del trauma, trata siempre de la historia de encuentros con sorpresas, fuera de programación. Es decir, no solo lo impredecible, sino en ocasiones lo inconcebible. En eso consiste un relato, la historia de los malos encuentros, de las malas sorpresas que se tuvieron. Son las muestras de un desarreglo fundamental en los seres hablantes, que Jacques Lacan ha retomado en múltiples lugares mucho antes de hablar de manera fulgurante de la no relación sexual”.

Colegio Estudios Analíticos tiene como objetivo profundizar las cuestiones fundamentales del psicoanálisis para aquellos que quieran practicarlo. Para ello se ocupa de la episteme, la clínica y la política en el psicoanálisis. Busca promover a través de su revista ABC la cultura del psicoanálisis, la relación del psicoanálisis con la ciudad, con otros discursos y la conexión con otros representantes de la cultura.

 

En esta Nota