CULTURA
Despedida oficial

Quién es "el ilusionista de Ituzaingo", el artista plástico que Alberto Fernández y Cristina despidieron en redes

Ernesto Bertani, falleció el pasado domingo y fue reconocido por los mandatarios. Era un artista con reconocimiento mundial.

Muerte del Artista Ernesto Bertani 20210406
Recuerdo al artista Ernesto Bertani | Agencia Telam, Cultura de la Nación y Cedoc Perfil

El pasado domingo falleció a las 72 años el artista plástico Ernesto Bertani, conocido como el "Ilusionista de Ituzaingó". Tras su deceso, el Presidente Alberto Fernández y la Vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, expresaron sus condolencias y lamentaron su deceso en sus cuentas de Twitter.

El artista había sido internado hace dos meses por haber sufrido un accidente cerebrovascular. "Con enorme pesar supe del fallecimiento de Ernesto Bertani, un hombre que desplegó su arte con el uso de su aerógrafo sobre lienzos, tapices o casimires. Sus obras siempre fueron y seguirán siendo objeto de mi admiración. Mis sinceras condolencias a quienes hoy ya lo extrañan", escribió Alberto Fernández en su cuenta de Twitter.

En esa línea también se manifestó CFK, lamentando el fallecimiento del artista. "Ante el fallecimiento del reconocido artista plástico Ernesto Bertani, quiero expresar mis condolencias a su esposa, a su familia y amigos", escribió la Vicepresidenta.

Muerte del Artista Ernesto Bertani 20210406

Desde el Ministerio de Cultura de la Nación también despidieron al artista y lo definieron como "un pintor y escultor con estilo propio". La obra de Bertani puede verse en su página web, donde se recorren muchos de sus trabajos y su trayectoria profesional.

Vida y obra de Ernesto Bertani

Bertani era oriundo del barrio porteño de Villa Devoto el 3 de febrero de 1949 y durante su trayectoria profesional logró formar parte de la colección del Museo Sívori, de la Ciudad de Buenos Aires, y del Palais de Glace, el Palacio Nacional de las Artes, también de CABA. 

Su obra también forma parte de las colecciones privadas de escritores, políticos y periodistas argentinos y mundiales. "Es considerado un pintor urbano porque refleja en sus obras el sentir del ciudadano de las grandes urbes, el hombre que utiliza la vestimenta como su segunda piel", describe su página web sobre la densidad de su obra. 

Muerte del Artista Ernesto Bertani 20210406

De acuerdo a lo que consigna su página personal, Bertani realizaba muestras desde 1976 de forma colectiva e individual en galerías, bienales de arte y galerías de Argentina y de todo el mundo. Entre esos países, la obra del artista fue expuesta en Estados Unidos, Italia, Brasil, Francia, Perú, Colombia y México.

Dentro de su campo temático era posible observar la realidad, el amor, el sexo, el poder, la corrupción y la identidad nacional. La capacidad creativa de Bertani se movía en estos tópicos variados desde la década del 70' hasta su fallecimiento.

GI/FL