CULTURA
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Julio Chávez: "Quiero lo que no tengo”

En la previa al estreno de la nueva temporada de “Yo soy mi propia mujer”, el actor, quien en teatro lo logró casi todo, habla de lo que le falta, a lo que aspira y qué lo conmueve.

Julio Chaves 20220811
Julio Chaves | Cedoc Perfil

“Es un espectáculo que de alguna manera acerca al espectador una historia de vida verdadera, que es la de este travesti alemán que vivió entre 1928 y 2002” . Ese travesti está encarnada por uno de los mejores actores argentinos, Julio Chávez, que se pone en la piel de Charlotte Von Mahlsdorf en la obra “Yo soy mi propia mujer”. 

La magistral pieza se reestrenó el 5 de agosto en el Teatro Metropolitan Sura de la Ciudad de Buenos Aires y a sala llena. 

En un diálogo con Perfil.com, Chávez confesó cómo siente el regreso: “Soy muy ambicioso así que espero estar por lo menos un poquito mejor de lo que estaba. Han pasado 16 años de manera que yo no me encuentro como intérprete más grande sino que con otra mirada. He adquirido un poquito más de oficio, tengo que administrar el aire de otra manera”. 

Mirá el video 

Julio Chávez interpretó por primera vez a Charlotte Von Mahlsdorf en 2007 en el Multiteatro y por segunda vez en 2016, en el Paseo La Plaza. En ambas oportunidades, el director fue Agustín Alezzo, del cuál Julio guarda el mejor recuerdo y afecto. 

Este año, el actor tiene un doble desafío, entre interpretar a todos los personajes hasta ser su propio director del unipersonal. 

En ese sentido Julio se sinceró sobre cómo lleva adelante esa función: “Vengo haciendo varias veces este rol. Me fui formando y estoy formándome no de una manera tan encasillada, sino que empiezo a entender que son espacios que se comunican”. Además, agregó: “Es sin lugar a dudas una ocupación y tiene su complejidad pero al mismo tiempo me siento muy cómodo dentro de la dificultad que eso tiene”.

En la piel de Charlotte, Julio Chávez dejó entrever su vínculo con sus orígenes familiares: 

 Hay un acercamiento personal porque mi padre es alemán, tengo una abuela alemana y conozco un poquito el lenguaje. De manera que solamente decir “Charlotte Von Mahlsdorf” para mi no me suena a una casa lejana sino me suena a algo muy familiar

Respecto al personaje que encarna concluyó: “A mí me causa mucho interés, admiración, curiosidad y muchas dudas también. porque es un personaje que tiene en su haber algunas cuestiones que quedaron en una zona gris, o tal vez un poco oscuras sobre si fue colaboracionista o no lo fue. En referencia a las épocas del nazismo y comunismo donde la obra tiene lugar” 

De qué trata la obra

Julio Chávez se encarna en la piel de Charlotte, una travesti que vivió en Berlín, en épocas del nazismo y comunismo. Es una historia real. La obra de teatro está inspirada en el libro autobiográfico sobre Charlotte escrito por Doug Wright.

La adaptación es una versión de Fernando Masllorens y Federico González del Pino y se realizó bajo la producción de Rimas Producciones (Florencia Masri; Ricky Pashkus y Alejandro Zaga-Masri) y HSVG (Fernando Sokolowicz y Carlos Gorosito). 

La historia está basada en la vida de Charlotte Von Mahlsdorf, un personaje que desde muy chica se sentía atraída por la ropa de niña y se autopercibía como mujer

Luego de un violento suceso familiar terminó condenada en la prisión de jóvenes. Al ser liberada, fue conocida por coleccionar y vender relojes, fonógrafos y muebles antiguos de la época de Wilhelm II. Von Mahlsdorf se mostraba abiertamente travestida, pero pudo sobrevivir del régimen nazi y posteriormente al comunismo.

"El director Agustín Alezzo, sabio conocedor de almas, buscó intensificar los climas, despojar al máximo el escenario, recurrir a pequeñas maquetas de objetos antiguos. Un gran actor nunca deja de sorprender. Es como un mago con sus trucos. Esta vez Julio Chávez eligió el desafío de ser él/ella/ él." Ana Seoane, Perfil (2016). 

Fechas y horarios

Viernes   12/08: 20:00 hs

Sábado   13/08: 19:30 hs

Domingo 14/08: 20:00 hs

Viernes   19/08: 20:00 hs

Sábado   20/08: 19:30 hs

Domingo 21/08: 20:00 hs

Viernes   26/08: 20:00 hs

Sábado   27/08: 19:30 hs

Domingo 28/08: 20:00 hs

 

Dirección: Julio Chávez

Sobre la versión original de Agustin Alezzo