CULTURA
un arte mas

Se inaugura la 15ª edición del BAphoto

La feria especializada en fotografía se desarrollará entre el 6 y el 8 de septiembre en el predio La Rural. Treinta galerías, diecinueve editoriales y un programa muy variado.

20193108_grete_stern_autoretrato_baphoto_g.jpg
Registro. Un autorretrato de Grete Stern, de 1943. | BAPHOTO

La 15a edición de BAphoto, la feria de arte especializada en fotografía, se llevará a cabo entre el 6 y el 8 de septiembre en La Rural con más de 30 galerías y 19 editoriales latinoamericanas y un programa múltiple que comprende las diversas metamorfosis que atravesó el arte fotográfico, desde fotos de principios del siglo XX y de los años 60 hasta experimentaciones e imágenes generadas tecnológicamente. Galerías de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Uruguay, Colombia, Chile, Perú, Venezuela y Estados Unidos se reúnen para exponer una amplia gama de artistas consagrados y emergentes, entre ellos Grete Stern, Annemarie Heinrich, Adrián Villar Rojas, Luciana Lamothe, Alberto Goldenstein, Estefanía Landesmann, Werner Schumacher, Nicolás García Uriburu, Cecilia Lutufyan, Eduardo Gil o el dibujante y pintor argentino Pedro Otero, uno de los innovadores fundamentales en la producción fotográfica de los años 50 y creador de una sugestiva obra de impronta surrealista que no se exhibe desde hace más de dos décadas.

Organizada por la revista Arte al Día Internacional, que dirige el coleccionista Diego Costa Peuser (uno de los promotores de arte latinoamericano más influyentes del mundo), quien también preside BAphoto 2019, las diferentes secciones de la feria plantean diferentes modalidades de aproximación a la fotografía. La diversificación de estéticas, épocas y tendencias responde a la situación emergente del sector que necesita ampliar su recepción para crecer y conectarse con potenciales y heterogéneos coleccionistas. Por esto incluye muchos artistas que, al no estar de moda, quedarían afuera. BAphoto congrega galerías que participan por primera vez y otras que promueven el arte fotográfico dentro del mercado local desde hace años. Como gala de esta nueva edición presentan la zona especial de Links Project, una muestra curada por Valeria González y Mercedes Claus, bajo el título De arañas, medusas y humanos, compuesta de imágenes de epidermis espinosas, rostros de arena y pedregullo, cabelleras medusas, seres atmosféricos y anfibios.

Otra de las secciones destacadas de la feria, Wunderkammer, que se dedica a los inicios de la fotografía a través de piezas únicas, se encuentra a cargo de Hilario Artes. Letras & Oficios, la galería y casa de remates que recientemente subastó por 24 mil dólares un ejemplar de la revista-mural Prisma, con la firma y una dedicatoria de Jorge Luis Borges a Macedonio Fernández. Además, en esta edición la feria suma Out of Box, una nueva sección sobre producciones fotosensibles realizadas sin el empleo de cámaras fotográficas, donde se exhibe la instalación fotogénica Padres danzantes de tijeras (2019) del artista peruano Roberto Huarcaya.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Otra sección de interés es la 25a Feria Tijuana de Arte Impreso, la primera feria brasileña de publicaciones y libros de artistas creada por la Galeria Vermelho de San Pablo. Desde 2016, BAphoto y Tijuana organizan Tijuana Photobook. Por su parte, la sección Fine Art Music Show presenta La nueva ola argentina: fotografías de la Editorial Atlántida, imágenes vintage de los años 60 donde se exponen retratos de Sandro, Palito Ortega, Johnny Tedesco y Violeta Rivas, entre otros.