CULTURA
hasta el 1º de octubre

Se inaugura la nueva Bienal de Arte Joven

Arranca el miércoles con más de 50 actividades que involucran a 430 artistas. Obras y proyectos de artes visuales, teatro, danza, recitales, cine, lecturas y presentaciones de libros.

20192109_bienal_arte_joven_cedoc_g.jpg
Bienal. La Bienal de este año se compone de artistas seleccionados para la edición, pero incluye otros que participaron de ediciones anteriores y fueron invitados a exhibir sus obras. | cedoc

A partir del próximo miércoles 25 de septiembre y hasta el 1° de octubre se celebra la Bienal de Arte Joven 2019, con sede central en el Centro Cultural Recoleta, el primer espacio de la Bienal que viene presentándose en la ciudad desde 1989. Organizada por la Subsecretaría de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el propósito de este gigantesco evento es promover la formación de los artistas y creadores de entre 18 y 32 años y circuitos de intercambio que estimulen la renovación estética y el pensamiento crítico, además de favorecer el desarrollo de nuevas producciones y acercar las distintas expresiones del arte contemporáneo a nuevos públicos. Durante siete días, con entrada libre y gratuita, más de 800 jóvenes artistas exponen 230 obras y proyectos de artes visuales, teatro, danza, recitales, series web, cine, lecturas, presentaciones de libros (los premiados en poesía, editados por el sello Gog & Magog, y en cuento, publicados por Mardulce), intervenciones urbanas y talleres, entre otras actividades. En esta edición se estrenan 18 nuevas creaciones de diferentes disciplinas financiadas por la Bienal: tres películas, tres novelas, cuatro muestras individuales de artistas visuales, tres lanzamientos musicales y cinco obras escénicas.

La apertura de la Bienal se realiza en plaza Francia y a través de la calle Junín entre Vicente López y Libertador, en la que participan 430 artistas en más de cincuenta actividades enmarcadas en la propuesta Territorio Bienal. En esta edición, el evento comienza en el Recoleta con una gran fiesta que incluye conciertos, obras de teatro, danza y performance, clases de baile, instalaciones e intervenciones, ferias de publicaciones y arte impreso, bandas acústicas, lecturas, DJ Sets y un paseo gastronómico. En la sala Cronopios, junto a otras exposiciones de artes visuales (Piel de empedrado corazón de leche y de trigo, de Angeles Ascúa; Compañía naviera del Litoral S.A., del Grupo Karicia; Simiente, de Santiago Delfino; Apuntes visuales para la reconstrucción de una historia negra, de Alfredo Frías, entre otras), inaugura una de las estrellas de la Bienal: La civilización perdida, de Edgardo Giménez (figura emblemática del Di Tella), Geraldine Schwindt y Gabriel Chaile. La jornada de apertura da inicio a las 19 con la presentación en vivo de la banda 1915 en el Escenario Plaza, de Telescopios en el Patio del Aljibe y Virginia Da Cunha-DJ Singer Set en la terraza del Recoleta.  

Dentro de la programación, 45 artistas visuales exponen sus trabajos en forma permanente en las salas J y C del Recoleta, veinte directores audiovisuales presentan cortometrajes y otros cuatro muestran sus películas, mientras que 34 directores escénicos realizan cincuenta funciones de obras de teatro y danza, además de las bandas invitadas que dan recitales al aire libre. La Bienal de este año se compone de artistas seleccionados para la edición, pero incluye otros que participaron de ediciones anteriores y fueron invitados a exhibir sus nuevas creaciones. Una novedad de esta edición son las intervenciones urbanas Laboratorio Pedalúdico (con idea y dirección de Fabián Wegmister) y Cruce y Conexión (performance a cargo de Santiago Vázquez, Gustavo Lesgart y Carlos Casella).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite