CULTURA
Proyecto solidario

Se publica libro solidario con inéditos de grandes escritores

Catorce autoras y autores argentinos destacados participan con sus textos del libro "Hay que ocupar la vida en otra cosa. Antología necesaria". Lo recaudado será destinado a comedores populares.

Antologia Pandemia 20200513
Algunos de los autores y autoras que componen la antología. | Cedoc Perfil

A partir de un proyecto del poeta y docente Javier Roldán, que había destinado el dinero de la venta de su plaqueta de poesía Satrapía para colaborar con los comedores populares de la comunidad donde trabaja, nació Hay que ocupar la vida en otra cosa. Antología necesaria. Con un prólogo de Gabriela Borrelli Azara, que detalla la línea temporal del covid-19 y, en paralelo, la de la misma antología, el libro digital incluye inéditos de catorce destacados autores contemporáneos. Ellos son Diana Bellessi, Osvaldo Bossi, Alicia Genovese, Julián López, Carlos Battilana, Gabriela Cabezón Cámara, Silvina Giaganti, Marina Mariasch, Andi Nachón, Juan Fernando García, María Teresa Andruetto, Susana Villalba, Estela Figueroa y Arturo Carrera

“Como todes saben, la cuarentena obligatoria y las medidas de precaución que estamos transitando provocan un fuerte impacto en las economías más precarizadas de nuestro país –dice Borrelli Azara, poeta, periodista y editora urgente-. Desde Patronus Ediciones y en colaboración con Patricio Foglia y Juan Fernando García, iniciamos esta acción con la intención de ayudar a comedores escolares puntuales del conurbano bonaerense”. La decisión de lanzar una publicación virtual aceleró los tiempos. 

Clásico de la semana: "Trayectoria de Goethe", de Alfonso Reyes

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una publicación-acción. Editores, poetas y el diseñador Alfredo Machado se comunicaron por mail y audios de WhatsApp para definir la selección de textos y ajustar los detalles de esta antología en formato PDF, que ya se puede adquirir online a un precio accesible: $250. “Lo recaudado está destinado ciento por ciento a la compra de verduras y frutas para acompañar los bolsones de comida de cinco colegios que asisten a sus comunidades”. Esas instituciones son la Escuela Secundaria 8 “Juan Domingo Perón” de San Fernando (Pasteur 2440); Secundaria 11 de San Fernando (Arroyo Cordero y Miguel Cané); Secundaria 16 de San Fernando (Azcuénaga 1489); Secundaria 25 de San Isidro (C.Onelli Entre M.Garcia y Guido 2468) y Escuela Popular “San Roque” (Urquiza 4469).

“Es una publicación-acción para tiempos difíciles", define Borrelli Azara. Ocupamos el tiempo en les otres. No son los poemas un hueco para huir de la realidad sino una intervención activa en el mundo que se desarma y se vuelve a armar. Una posibilidad de diálogo con aquel que no conocemos pero sobre el que brilla la misma luna, pero claro, no para todes brilla igual”. Para pedir "Hay que ocupar la vida en otra cosa", hay que escribir a [email protected] o comunicarse por redes sociales a @patronusediciones.

Clásico de la semana: "Crónicas de Bustos Domecq", de Borges y Bioy Casares

Entre los textos, figuran la despedida en verso de Cabezón Cámara a su perro Yuyo, un diálogo poético con un médico prosaico de Bossi, una postal nostálgica de Avellaneda bosquejada por Giaganti, una colección de avistajes (algunos incluso en sueños) hechos por Carrera y un canto de refugiada en la naturaleza de Genovese: “Una espesura crucé/ y me envolvía/ la incandescencia/ de una magnolia en la noche,/ un hombro pegado al mío/ contagiaba su calor”. Es así como, con solidaridad y poesía (y pese a la pandemia), “las tempestades/ pueden volverse benignas”, como se lee en el inédito de Carlos Battilana.

Dos poemas de antología

No estuve en Afar 
pero cuando vi tus huesitos, querida Lucy, 
en el museo de Addis Abeba 
me hicieron reír y llorar 
y te vi, caminando ágil por la foresta
bajo un cielo de diamantes! 
Tan pequeña y tan hermosa 
con tus veinte años y el bozo suave, 
dorado de tu cara, hermanita mía, 
hace tres millones de años 
cuando empezabas a sonreír y a cantar 
por todos nosotros que veníamos 
atrás de vos, mi pequeña, 
tan remota como lo soy yo misma 
frente a estos chicos de diecinueve 
aquí en la isla cuando el medioevo 
vuelve con sus pestes en masa 
y yo te canto, mi Lucy in the sky 
with diamonds! 

Diana Bellessi

.......

En cuarentena 

Mi hija mayor 
vive en Rosario.
En el quinto piso de un edificio. 

A la mañana temprano 
luego de desayunar 
sube a la terraza 
y antes de hacer yoga 
saca algunas fotografías que me envía. 

Hace unos días 
fueron una multitud 
de flores de color naranja. 
Yo pensé: 
¡qué hermosura! 
hubiera querido estar allí 
entre esas flores. 

Hoy allá llovía
y me envió 
una rarísima foto del cielo. 
Era temeraria. 
Comenzaba con el naranja de las flores
y después colores sombríos 
grises, negros. 
Me pareció que querían aplastarnos. 
Tuve miedo. 

Estela Figueroa