CULTURA
Narcolepsia - Diario Perfil

"Street Corner College", de Kenneth Patchen

Escribió en un estilo que, como la poesía de Langston Hughes y Kenneth Rexroth, a menudo fue considerada como “poesía de jazz”. Patchen influyó en poetas más jóvenes como Allen Ginsberg y colaboró con los artistas musicales John Cage y Charles Mingus.

Kenneth Patchen
Kenneth Patchen (1911-1972) fue poeta y novelista estadounidense. | Cedoc Perfil

En el Suplemento Cultura de Diario PERFIL ofrecemos cada semana "Narcolepsia - Coordenadas para una aproximación a la poesía", y el elegido en esta ocasión es "Street Corner College", de estadounidense Kenneth Patchen:

 

El año que viene la hierba de la tumba nos cubrirá.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ahora nos paramos y reímos;

viendo pasar a las chicas;

apostando a los caballos lentos; bebiendo ginebra barata;

no tenemos nada que hacer; ningún lugar a donde ir; ninguna persona.

 

El año pasado pasó hace un año; nada más.

No éramos más jóvenes en ese entonces; ni más viejos ahora.

 

Logramos tener la mirada que tienen los jóvenes;

no sentimos nada detrás de nuestras caras, de alguna u otra forma.

 

Probablemente no estemos del todo muertos cuando muramos.

Nunca fuimos nada del todo; ni siquiera soldados.

 

Nosotros somos los insultados, hermano, los muchachos desolados.

Sonámbulos en una tierra oscura y terrible,

donde la soledad es un cuchillo sucio en nuestras gargantas.

Las estrellas frías nos miran, amigo,

las estrellas frías y las putas.


 

(Trad. Juan Arabia)

 

Kenneth Patchen (1911-1972) fue poeta y novelista estadounidense. Nacido como hijo de un trabajador siderúrgico en Niles, Ohio, Patchen sufrió una tragedia temprana cuando su hermana menor Kathleen fue atropellada por un automóvil en 1926. Escribió en un estilo que, como la poesía de Langston Hughes y Kenneth Rexroth, a menudo fue considerada como “poesía de jazz”. Patchen entabló una relación editorial y una amistad con James Laughlin, el editor original de New Directions, en 1936. Después de que un accidente automovilístico lo dejara con una lesión en la columna, Patchen continuó trabajando a pesar del dolor de toda la vida. Influyó en poetas más jóvenes como Allen Ginsberg y colaboró con los artistas musicales John Cage y Charles Mingus.