El Teatro Colón transmite el concierto realizado durante el año pasado a través de internet. Se trata del doble programa dedicado a Franz Liszt, con el Concierto para piano y orquesta N° 1 y la Sinfonía Dante. En la primera obra, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires cuenta con el pianista Horacio Lavandera, como solista invitado, y con la dirección del maestro Roberto Minczuk. La sinfonía cuenta con la participación del Coro de Niños del Teatro Colón que dirige César Bustamante.
La transmisión estará disponible también en www.teatrocolon.org.ar/culturaencasa y en las redes sociales oficiales del Teatro Colón: www.facebook.com/TeatroColonOficial, www.youtube.com/teatrocolontv y www.instagram.com/teatrocolon La función vía streaming será este domingo 21 de junio a las 20:00 horas, a través de www.buenosairesgob.ar/culturaencasa
El Teatro Colón continúa sumando contenidos a través de su página web con distintas propuestas artísticas, visuales, auditivas y lúdicas, que se encuentran disponibles y que pueden ser disfrutadas en cualquier momento desde sus hogares, en el marco del programa Cultura en Casa. Los contenidos están disponibles ingresando a: www.teatrocolon.org.ar/culturaencasa
Horacio Lavandera: "En su tiempo, Franz Liszt era como los Beatles en los años '60"
A menudo resulta difícil atribuir una fecha determinada a las obras de Liszt. En ocasiones dejaba un manuscrito inconcluso antes de darle forma definitiva, o una obra ya publicada era sometida a revisión y luego reeditada en su nueva versión. Es el caso del célebre Concierto para piano Nº 1. Los temas principales datan de 1830, lo completó en 1849 y lo revisó en 1853. Dirigido por Héctor Berlioz, Liszt lo estrenó en 1855; al año siguiente introdujo modificaciones, publicándose en su forma definitiva en 1857.
Ese año, Liszt estrenó una de sus dos obras orquestales más importantes, la Sinfonía Dante inspirada en la Divina Comedia, cuya filosofía –acerca del significado y finalidad del mundo– coincidía con sus propios conflictos y dilemas. La expuso en dos partes: el Infierno y el Purgatorio, el que concluye con un Magnificat que deja entrever la posibilidad del paraíso. El cierre coral fue una manera de sustituir la representación del paraíso, de cuya viabilidad había dudado Wagner, a quien fue extraoficialmente dedicada la obra.
Horacio Lavandera ganó a los 16 años el Concurso Internacional Umberto Micheli en la Scala de Milán. Desde entonces actúa en importantes escenarios de América, Europa y Japón, ofreciendo recitales o como solista de prestigiosas orquestas. Comenzó en 2010 a dedicarse al doble rol de director y pianista. Fue distinguido con numerosos galardones, entre ellos dos Premios Gardel al “Mejor Álbum de Música Clásica” (2013 y 2016) y la Medalla del Bicentenario del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El Coro de Niños del Teatro Colón participa en las obras programadas en cada temporada por el teatro, ya se trate de intervenciones en las óperas o en los conciertos sinfónico-corales. La formación y la experiencia que obtienen los integrantes del Coro a través de esta actividad, promociona vocaciones tempranas que en muchos casos desembocan en carreras artísticas.