CULTURA
El domingo 17 a las 20

La ópera Rigoletto de Verdi llega desde el Teatro Colón a tu casa gratis y online

Será la próxima transmisión dentro del marco del programa Cultura en Casa, con el barítono Fabián Veloz como protagonista.

Teatro Colón, ópera Rigoletto
La ópera de Giuseppe Verdi inauguró la temporada lírica 2019 del Colón | Gentileza Teatro Colón

Rigoletto, ópera en tres actos de Giuseppe Verdi que abrió la temporada lírica del Teatro Colón en 2019, será la próxima transmisión que el domingo 17 de mayo a las 20 horas se podrá disfrutar online y de forma gratuita en el marco del programa Cultura en casa.

Para verla, podés entrar a: www.buenosaires.gob.ar/culturaencasa. Y también en www.teatrocolon.org.ar/culturaencasa y en las redes sociales oficiales del Teatro Colón: Facebook, Youtube e Instagram.

Teatro Colón, ópera Rigoletto

Esta nueva Producción del Teatro Colón, que inició la temporada lírica 2019, tuvo la dirección musical del maestro Maurizio Benini al frente de la Orquesta Estable del Teatro Colón y la dirección de escena de Jorge Takla.

Rigoletto: el bufón burlado

El reparto estuvo conformado por grandes intérpretes entre los cuales se destacan el barítono Fabián Veloz en el papel de Rigoletto, el tenor Pavel Valuzhin interpretando a El Duque de Mantua, Ekaterina Siurina Castronovo en el rol de Gilda y Guadalupe Barrientos como Maddalena.

“Siempre es un desafío cantar Rigoletto, uno de los grandes roles verdianos sin dudas y de los más exigentes vocalmente. Es un placer interpretar este personaje y más aún hacerlo en casa, en el Teatro Colón. Espero que disfruten la transmisión tanto como yo disfruté realizar esta producción.” expresa Fabián Veloz, el gran barítono argentino quién se puso en la piel del bufón Rigoletto, un individuo que se mueve entre el amor por su inocente hija Gilda y el odio hacia el mujeriego Duque de Mantua y los inescrupulosos cortesanos que lo secundan.

Los bienes culturales

Guadalupe Barrientos, que interpretó el rol de Maddalena, agrega: “Rigoletto tiene mucho significado en mi vida. La vi por primera vez en el Teatro Colón en 1997. Me impactó. La música se metió en mis oídos y en mi corazón y me acompañó durante toda la vida. Fue la primera ópera en la que canté como solista en 2007, y en 2019 tuve el honor de cantarla en el Teatro Colón con una producción maravillosa, una escenografía mágica que te transportaba a otros reinos y un elenco de primera categoría. Fue un sueño cumplido”.

Rigoletto, un drama que combina pasión, engaño y venganza, conmovió al mundo desde su estreno hasta nuestros días. Basado en la obra teatral Le Roi s’amuse (El rey se divierte) de Víctor Hugo, significó un giro temático rotundo que llevó a Verdi de ser el catalizador de la sociedad italiana, en sus óperas tempranas, a interesarse mucho más por la psicología de los afectos y la intimidad de la conducta humana.

La cultura como un puente

El objetivo de Cultura en casa consiste en mantener la cultura presente en los hogares de forma online y gratuita. El Teatro Colón participa de esta iniciativa con distintos contenidos, como ser las óperas Turandot y La Bohéme de Giacomo Puccini, los ballets El Lago de los cisnes y La bella durmiente del bosque y el recital lírico del tenor Juan Diego Flórez, entre otros.

Teatro Colón, ópera Rigoletto

Todas estas producciones pueden encontrarse en la página oficial del Teatro Colón y en sus redes sociales. El Teatro Colón forma parte también de OLA (Opera Latinoamérica), organización sin fines de lucro que agrupa teatros de ópera iberoamericanos cuya misión es difundir y promover el arte lírico en la región. En la página oficial de OLA, ingresando a www.operala.org, podrán encontrarse todas las novedades sobre las transmisiones y los links para poder disfrutarla.

MT CP