CULTURA
Festival de Cine de Cannes 2023

Trabajar o ser libre: el dilema del filme argentino "Los delincuentes" que compite en Cannes

La película de Rodrigo Moreno plantea dilemas éticos y pregunta por la validez de pagar unos años en la cárcel a cambio de una vida con dinero y sin necesidad de trabajar.

película argentina "Los delincuentes" que se estrenó en Cannes
película argentina "Los delincuentes" que se estrenó en Cannes | Agencia Afp

Se estrenó en Cannes la película argentina Los delincuentes, dirigida por Rodrigo Moreno que se enfoca en Morán, un trabajador rutinario y aparentemente disciplinado que planea un robo que le permitirá dejar de trabajar, aunque a cambio deba pasar una breve estadía en la cárcel.

El film se basa en película policíaca argentina Apenas un delincuente (1949) y aborda esa fantasía de poder vivir una vida libre y ociosa, sin haber nacido en cuna de oro. En El descanso, de 2002 planteaba algo similar, donde cuenta la historia de unas personas que deciden ocupar un hotel abandonado para no trabajar el resto de sus vidas. Además en El custodio (2006) trata la presión del trabajo y Réimon (2014) es sobre una empleada doméstica.

película argentina
Rodrigo Moreno en Cannes

Los delincuentes, dura un poco más de 3 horas y las locaciones se reparten entre la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Filmo el trabajo, filmo la rutina, filmo la presión que esa rutina ejerce sobre la persona, pero al mismo tiempo tengo que filmar la incertidumbre de la vida libre, la vida incierta, la vida que no sabes a dónde te va a llevar", contó el director a AFP, en referencia a los contrastes que eligió para su rodaje.

 

La competencia

Los delincuentes concursa en Una Cierta Mirada que es la segunda competición más importante de Cannes, dedicada a los nuevos talentos, una forma alternativa de participar por primera vez en el certamen.

película argentina
El elenco de "Los delincuentes" en Cannes

Moreno contó que con El custodio, su ópera prima, recibió hace más de 15 años una llamada del delegado general del festival, Thierry Frémaux, para proyectarla en Una Cierta Mirada. Los productores y distribuidores alemanes del film insistieron en que sólo aceptarían que la cinta concursara por la Palma de Oro. Como no fue posible, el largometraje fue finalmente presentado en la Berlinale, donde fue premiado.

película argentina

El festival alemán también recibió otras de sus películas, como Un mundo misterioso (2011), en liza por el Oso de Oro.

Esta vez, con Los delincuentes llega directamente a una de las secciones más prestigiosas de la muestra francesa. Así son las "segundas oportunidades", reconoció Moreno. 

rb / ds