CULTURA
novedad

Un Céline humano, demasiado humano

Acaba de aparecer en España una novela gráfica sobre la vida de uno de los grandes escritores del siglo XX, médico de pobres y colaboracionista ante la Segunda Guerra.

0511_louis__celine_cedoc_g.jpg
Céline. Murió el 1º de julio de 1961, después de haberle puesto punto final a su novela Rigodón. | cedoc

Ponent Mont Editorial (España) anuncia como novedad de abril la publicación de Perro de Dios, un comic biográfico sobre el médico de pobres, escritor francés y colaboracionista durante la ocupación Louis-Ferdinand Céline (1894-1961), con guión de Jean Dufaux y dibujos de Jacques Terpant. Publicado originalmente en 2017 por el sello francés Futuropolis, el título alude a los dominicanos, llamados también Domini-Canis, “perros de Dios” en latín. La leyenda de la orden fundada por Santo Domingo afirma que su madre, embarazada de él, soñó con un perro blanco y negro, con una antorcha prendida en la boca que incendiaba la tierra donde llegaba. La imagen ya adelanta el perfil del “retrato personal”, según la nota de prensa, que propone Dufaux acerca de Céline a partir de la redacción de su última novela en 1961, Rigodón, publicada póstumamente en 1969, con la que cierra la trilogía compuesta por De un castillo a otro (1957) y Norte (1960), donde el autor narra su huida desde Francia hacia la Alemania nazi y luego a Dinamarca.

Dufaux se destaca como uno de los guionistas belgas de comic más prolíficos. Estudió narración cinematográfica en el Institut des Arts de Difussion de Bruselas, trabajó como periodista en una revista de cine y escribió obras para teatro infantil hasta que en 1983 empezó a escribir guiones de comic. Publicó en múltiples editoriales y su bibliografía abarca muchos volúmenes, entre los que cabe señalar Jessica Blandy, Monsieur Noir, Chelsy o La Emperatriz Roja. También escribió la novela gráfica  Giacomo C., inspirada en la vida de Giacomo Casanova. Por su parte, Terpant empezó como ilustrador publicitario y se mostró como un autor consumado con la serie de álbumes Sept Cavaliers (2008-2010), una adaptación de la novela homónima del controvertido Jean Raspail, demandado en 2004 por la Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo por incitación al odio racial debido un artículo suyo publicado en Le Figaro.

Como es sabido, sobre Céline también pesa la responsabilidad por la redacción de panfletos antisemitas, además de ser uno de los grandes escritores del siglo XX y de haber legado una de las novelas fundamentales de la literatura moderna, Viaje al fin de la noche (1932). Tanto es así que en 2011 el gobierno francés debió cancelar un homenaje con motivo del aniversario de su muerte ante la presión de grupos académicos y organizaciones judías. Pese a todo, a fin del año pasado, la editorial Gallimard anunció que publicaría en 2018 un volumen con los escritos antisemitas: Bagatelas para una masacre (1937), Escuela de cadáveres (1938) y Les beaux draps, de 1941. Reabierto el debate y ante las presiones para impedir la publicación, en enero pasado Gallimard anunció que suspendía la edición de estos panfletos que habían dejado de reeditarse al concluir la guerra por orden del propio autor y, luego de su muerte, de su viuda, Luce-tte Destouches. Acusado de colaboracionismo durante la ocupación nazi, Céline fue arrestado en Dinamarca en 1945 por orden del gobierno francés y cumplió allí un año de prisión. En 1950, en Francia, declarado desgracia nacional, se lo condenó in absentia a un año de cárcel, aunque en 1951 se lo indultó.

Perro de dios es un libro de 72 páginas a color. Según la nota de prensa, el dibujo de Terpant revive “un Céline humano, demasiado humano”.