CULTURA
Hasta el próximo domingo 27

Una semana para vivir a puro tango y milonga en la ciudad de Buenos Aires

Se trata de la cuarta edición de un evento que tiene por objetivo reconocer el valor patrimonial del tango. Se llevará a cabo en más de 60 milongas porteñas.

Milongas de Buenos Aires 20220322
Milongas | Gtlza Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

 El Beso, Chick to Chick, Grisel, La Catedral, Club Malcom, Parakultural, Marabú y La Viruta, entre tantas otras, serán algunas de los espacios en los cuales se llevará a cabo la Semana de la Milonga en la ciudad de Buenos Aires, que finalizará el próximo domingo 27.  En este caso se trata de la cuarta edición de una movida que tiene por objetivo llevar el tango por los diferentes barrios porteños, sino también dar a conocer el valor patrimonial de la música que mejor representa el espíritu de los porteños.

Milongas de Buenos Aires 20220322

Para ello se diagramaron una serie de actividades en más de 60 milongas, en las que se podrán disfrutar de shows, muestras, y clases de tango gratuitas, entre otras, que estarán a cargo de más de 150 , entre bailarines, musicalizadores, músicos, vestuaristas, coreógrafos, maestros, gestores culturales y guías turísticos que forman parte de este gran entramado cultural. Será una invitación a los vecinos, vecinas y turistas a volver a disfrutar de las milongas, los espacios donde se vive el tango todas las noches, luego de la interrupción de la actividad milonguera que generó la pandemia, según explicaron desde le cartera cultural porteña. Como se recordará, las milongas fueron uno de los ámbitos culturales más golpeados por la crisis del coranavirus, al punto que fue la última de las actividades en volver a la normalidad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El evento contará con un mapa de las milongas, con geolocalización y código QR -que además se podrá escanear al ingresar a las milongas- para visualizar las actividades que habrá en más de 13 comunas de la Ciudad.

La Semana de las Milongas es un proyecto que surgió en 2014 entre el Ministerio de Cultura de la Ciudad a través del programa Impulso Tango de la plataforma Impulso Cultural, la Asociación de Organizadores de Milongas (AOM) y la Asociación de Milongas con Sentido Social (MISESO), que ya contó con tres ediciones, y que fuera interrumpido por la pandemia.

Milongas de Buenos Aires 20220322

“Desde Impulso Cultural creamos Impulso Tango, un área específica para promover acciones  de apoyo a la histórica movida del tango en su amplio espectro. La Semana de las Milongas es una de sus grandes iniciativas, que invita a conocer y participar del circuito de las milongas en una maratón de siete días para continuar viviendo la cultura del tango durante todo el año”, expresó Mora Scillamá, la Directora General de Desarrollo Cultural y Creativo del Ministerio de Cultura de la Ciudad.

También se relanzarán los módulos de formación y profesionalización del tango disponibles en Impulso Digital: estos son Milonga, la estructura y organización del hecho artístico-social, con Cecilia Troncoso; Mi tango como proyecto, con Ingrid Ross; Pedagogía con perspectiva de género en el Tango Danza, con Mara Morettini, Romina Pernigotte y Florencia Fernández Díaz; Ferias y mercados: claves para la internacionalización de proyectos de tango, con Allie Silver; y Tango: desafíos de la distribución digital, con Agustín Norverto.

Por último, Enrique Avogrado, titular del Ministerio de Cultura, aseguró que “Las milongas son una de las expresiones culturales más queridas de los porteños y de quienes visitan Buenos Aires. Esta semana tendremos una oportunidad única para volvernos a encontrar en sus espacios y disfrutarlas plenamente. El tango es patrimonio cultural de la humanidad, festejemos que la Ciudad de Buenos Aires sea orgullosamente, su capital”.

Milongas de Buenos Aires 20220322

 

Reabre sus puertas Madero Tango

Este miércoles, en tanto, reabre sus puertas uno de los salones de tango más característicos de la ciudad, tal como es Madero Tango. Luego de la crisis por la pandemia, la casa de tango de Puerto Madero reabrirá sus puertas para las tradicionales cenas shows, en el que el tango es la principal atracción.  Para ello realizará un evento abierto al público en general en el Dique 1, en el que se instalarán diferentes escenarios donde 30 artistas recorrerán la historia de la música porteña y el folclore.