domingo 04 de diciembre de 2022
CULTURA Muestra

Vaca Muerta: el drama socioambiental convertido en arte

El fotógrafo Pablo Piovano recorrió durante cuatro años el megaproyecto sacando fotos que se exhibirán hoy en Mar del Plata.

10-12-2021 12:37

A veces la grieta no es una metáfora política o una abstracción que se debate en un panel de televisión. A veces la grieta se ve y atraviesa casas: en los alrededores de Vaca Muerta pasa eso. Desde hace más de cuatro años el fotógrafo Pablo Piovano retrata el megaproyecto hidrocarburífero que cierra 2021 siendo noticia por superar récords de fractura y extracción de gas y petróleo.

Los buenos augurios de la industria y del Gobierno respecto al futuro de Vaca Muerta no son tales a la hora de poner el foco en las consecuencias socioambientales: contaminación de agua, aire y suelo, sequía, emanación permanente de gases tóxicos y de efecto invernadero, enfermedades, sismos, basureros ilegales, desechos radioactivos, avance sobre comunidades originarias y afectación de las economías regionales, son algunos de los graves problemas que se registran en los territorios donde se desarrolla este proyecto.

Con el objetivo de visibilizar esta situación, este viernes 10 de diciembre a las 18 horas en el Faro de la Memoria, en Mar del Plata, se llevará a cabo la exposición de fotografías “Fracking en Vaca Muerta”, que será acompañada de una charla de la que participarán Pablo Piovano e integrantes de la Confederación Mapuche de Neuquén y del Observatorio Petrolero Sur.

La actividad, con entrada libre y gratuita, se da en el marco del ciclo “Diálogos urgentes sobre Ambiente y Bienes Comunes”, organizado por El Espacio para la Memoria y promoción de los Derechos Humanos Ex CCD ESIM.
 
Charla y Muestra fotográfica “Fracking en Vaca Muerta”
Viernes 10 de diciembre, 18 horas.
Faro de la Memoria, Av. de los Trabajadores 5700, Mar del Plata.