CULTURA
marketing editorial

Vacaciones: promocionando las novedades

La misma movida se perfecciona cada año: los grandes grupos editoriales llevan a sus mejores promesas a la costa atlántica a fin de atrapar lectores. Una estrategia que no cesa.

20180112_literatura_verano_cedoc_g.jpg
¿Descanso? De izq. a der.: Gabriela Exilart, Felipe Pigna, Andy Clar y Darío Sztajnszrajber. Algunos autores no se toman vacaciones. | cedoc

Entre enero y febrero, varios escritores y periodistas argentinos participarán de los ciclos y encuentros literarios de verano organizados por las editoriales Planeta y Penguin Random House en Mar del Plata, Pinamar y Punta del Este. La primera de ellas organizará las actividades, con entrada libre y gratuita, en Pinamar, en el Teatro Municipal de La Torre, y, en Mar del Plata, en el hotel Costa Galana (Playa Grande) y el Museo de Arte Contemporáneo MAR. Por otra parte, las presentaciones y charlas que proyecta Penguin Random House se realizarán en Mar del Plata y Punta del Este durante enero en diversos espacios, como la aristocrática Villa Victoria y el International College. Entre los autores más destacados figuran el historiador Felipe Pigna, el psicoanalista y escritor Gabriel Rolón, el filósofo y performer Darío Sztajnszrajber y los periodistas Hugo Alconada Mon y Diego Cabot, autores de dos obras de investigación periodística que sobresalieron en los ranking de ventas de 2019.      

El programa se inició el martes pasado con Pigna y la presentación de Mujeres insolentes de la historia I y II en Pinamar, y el miércoles en Mar del Plata. Continuará Sztajnszrajber el 14 y el 15 con su Filosofía en 11 frases, un libro que lideró el ranking de ventas por varias semanas. También en enero, Rolón conversará sobre La voz ausente, celebrado como “el thriller psicológico del año”, y el médico Daniel López Rosetti (cardiólogo y especialista en estrés), el 29 y 30,  se referirá a su libro Emoción y sentimientos. El 5 de febrero Alconada Mon expondrá sobre La raíz de todos los males en Pinamar y el 6 lo hará en Mar del Plata. Los encuentros restantes de Planeta se harán primero en Mar del Plata y después en Pinamar. El 11 y 12 Viviana Rivero conversará sobre los relatos de Zafiros en la piel, el 18 y 19 Jorge Fernández Díaz hará lo propio con El hombre que se inventó a sí mismo, y el 25 y 26 la periodista Soledad Barruti presentará Mala leche. En el Museo MAR, el 7 de febrero, Andy Clar dialogará sobre Chicas de viaje por el mundo, el 14 Florencia Etcheves sobre Errantes, el 21 Florencia Canale en torno a Salvaje. Urquiza y sus mujeres, y el 28 Pedro Mairal acerca de sus Pornosonetos.

El programa de Penguin Random House se llevará a cabo en enero en Punta del Este y Mar del Plata. En esta ciudad, la periodista y escritora Fabiana Fondevila presentará el 3 Donde vive el asombro, Dafne Schilling el 10 Doce estaciones del alma y el 24 Gabriela Exilart se referirá a su novela Napalpí, atrapada por el viento (también participará en fecha a designar de un diálogo con Gloria V. Casañas, una de las escritoras del género romántico más exitosas del mercado local, en los jardines de Villa Victoria, en el barrio Los Troncos). El 17 la psicóloga Manuela O’Connell coordinará un taller sobre su libro Una vida valiosa. El 22, en Villa Victoria, el periodista Daniel Balmaceda hablará sobre Qué tenían puesto. En Punta del Este, el 7, el pastor y psicólogo Bernardo Stamateas presentará Soluciones prácticas en el International College, el 14 la actriz y escritora Magalí Tajes dará una charla sobre Arde la vida, y el 18 Diego Cabot disertará sobre su libro Los cuadernos.