CULTURA

Vargas Llosa rechazó por segunda vez presidir el Cervantes

El Nobel peruano argumentó que es "incompatible con su labor de escritor".

Vargas Llosa comparó al peronismo con el nazismo.
| Cedoc

El escritor peruano-español y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa rechazó la oferta de presidir el Instituto Cervantes, encargado de promover la lengua y la cultura españolas en el mundo, informó el viernes una fuente del gobierno español.

"Lo ha rechazado porque su carrera literaria le impide ahora mismo hacerse cargo del Instituto Cervantes", afirmó una fuente del ministerio de Educación y Cultura. Sin embargo, el premio Nobel de Literatura, de 75 años, "agradece la propuesta y está dispuesto a colaborar con el Cervantes en lo que pueda", agregó.

Es la segunda vez que Vargas Llosa, con nacionalidad española, declina la dirección del Cervantes, tras una primera negativa en 1996 por razones similares.

El gobierno español había anunciado el miércoles haber ofrecido la presidencia del Instituto Cervantes a Vargas Llosa, proponiendo que la administración cotidiana de la institución cultural, que opera 77 centros en 44 países, estuviese a cargo de la junta ejecutiva de la entidad.

El escritor peruano-español "tiene todo lo que hace falta" para presidir el Cervantes, había declarado a los periodistas el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, al tiempo que llamaba a Vargas Llosa a aceptar la propuesta.

Una fuente del ministerio de Cultura español no estuvo en medida de precisar si hay otros candidatos para el puesto, recordando que la propuesta le había sido transmitida a Vargas Llosa por el rey Juan Carlos I. Según el diario El País, el monarca había llamado al escritor peruano el domingo para pedirle que presidiera el Instituto Cervantes, a propuesta del presidente del gobierno, el conservador Mariano Rajoy.

El autor de novelas como "La ciudad y los perros" (1963), "Conversación en la Catedral" (1969), "Pantaleón y las visitadoras" (1973), "Los cuadernos de Don Rigoberto" (1997) y "El sueño del celta" (2010) había pedido unos días para tomar una decisión.

El nuevo gobierno español se propone propulsar el papel del Instituto Cervantes como instrumento de promoción de la lengua y la cultura españolas en el mundo.

Vargas Llosa fue galardonado en 2010 con el premio Nobel de Literatura "por su cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes de la resistencia individual, la revuelta y la derrota".