Guillermo Cañas, el número uno de Argentina y 14 del ranking mundial de la ATP Tour, venció al español Rubén Ramírez Hidalgo (109) por 6-3, 4-6, 7-5 y 6-3 y se convirtió en el único argentino que este lunes avanzó a la segunda ronda del Abierto de tenis de Estados Unidos, el cuarto y último Grand Slam del año, que se inició este jueves en las canchas de Flushing Meadows.
El tenista de Tapiales, que ya había derrotado al español en Umag 2007 por 6-4 y 6-3 y Acapulco 2004 por 6-2 y 6-0, se medirá en la próxima instancia con el surcoreano Hyung-Taik Lee, que le ganó al eslovaco Dominik Hrbaty por 6-7 (4-7), 6-4, 7-5, 6-7 (6-8) y 6-4.
El inicio de los tenistas argentinos en el Abierto de los Estados Unidos no fue el mejor ya que los primeros que jugaron perdieron sus respectivos partidos y quedaron eliminados. Sergio Roitman cayó ante el francés Richard Gasquet por 7-5, 6-1 y 6-2, Gisela Dulko con la ucraniana Alona Bondarenko por 6-4 y 6-3, Juan Pablo Guzmán frente al experimentado sueco Jonas Bjorkman por 6-3, 7-6 y 6-2 y Jorgelina Cravero ante la francesa Aravane Rezai por 3-6 y 5-7.
Roitman presentó mucha resistencia en el primer set del partido contra Gasquet, pero su desemapño decayó en los dos sets siguientes. Por su parte, Dulko, quien el sábado se había llevado su segundo torneo de la WTA en Forest Hills, se mostró muy imprecisa desde el fondo de la cancha y perdió en una hora y 16 minutos de juego. Debido a su derrota y a la de Cravero, el certamen quedó sin argentinas.
El gran favorito del certamen, como en los últimos años, es el suizo Roger Federer, que va por su cuarto título consecutivo sobre el cemento norteamericano.
Para este martes quedaron los estrenos de otros nueve argentinos en la rama masculina: Juan Ignacio Chela (número 22 del mundo), Juan Mónaco (23), David Nalbandian (24), Juan Martín Del Potro (57), Agustín Calleri (58), José Acasuso (70), Martín Vassallo Argüello (73), Diego Hartfield (75) y Carlos Berlocq (76).
Chela (preclasificado en el vigésimo lugar) se enfrentará con el estadounidense Michael McClune. Por su parte, Mónaco chocará con el francés Edouard-Roger Vasselin, Nalbandian enfrentará al español Iván Navarro Pastor para tratar de comenzar a levantar en medio de una muy floja temporada, Calleri se medirá ante el italiano Andreas Seppi y Del Potro irá ante el francés Nicolas Mahut.
Hartfield, en tanto, chocará ante el alemán Jurgen Melzer (31) y Berlocq tendrá un duro debut ante el checo Radek Stepanek. El único duelo directo entre compatriotas los protagonizarán Acasuso y Vassallo Argüello.
El miércoles, finalmente, Mariano Zabaleta, que regresa a Flushing Meadows después de tres años, jugará ante el alemán Philipp Kohlschreiber.